Pamplona - El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, considera que “es importante que desde el sistema público se tengan unos estudios de Medicina que alimenten luego la investigación o el desarrollo que tiene que hacer un sistema público de Salud si quiere tener el nivel necesario” y defiende así la decisión de implantar el grado en Medicina en la UPNA. Asimismo, Carlosena señalaba ayer, tras la presentación de la acreditación del Idisna, que “en una comunidad como Navarra, donde va a haber una carencia de médicos en los próximos años, existe más probabilidad de que esos médicos se queden aquí o vengan aquí si tenemos estudios de Medicina”.

El rector de la UPNA respondía así a unas declaraciones previas de la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, quien no veía necesario este grado en la UPNA. Carlosena explicó que la institución está “pendiente” del proceso de evaluación que realiza la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la puesta en marcha, en el curso 2019/20, del grado en Medicina. “El otro día recibimos la verificación del grado en Historia y Patrimonio. Esperamos en Medicina poder tener buenas noticias pronto”, indicó. El grado se iniciaría con 60 plazas, aunque el documento presentado para la acreditación contempla mayor número de estudiantes en el futuro.

Sobre la postura de la ministra de Sanidad, consideró que su visión de las cifras es “parcial”. “Los datos dejan claro que en España la empleabilidad de los médicos es la más alta”, lo que significa que “se necesitan” médicos, aunque “no necesariamente para trabajar en hospitales, sino para otras muchas funciones”. Ante esto, señaló que el número de estudiantes de Medicina en España “está por debajo de la media de la OCDE”. “Se pueden dar datos en muchos sentidos que demuestran que no hay excesivos estudiantes de Medicina”, indicó.

sistema público de salud El rector de la UPNA expuso que el objeto de unos estudios de Medicina “es para fortalecer el sistema público de salud”. “Si formamos 60 estudiantes cada año, no soluciona ningún problema ni lo agrava, pero sí que es importante que desde el sistema público se tengan unos estudios de Medicina que luego alimenten la investigación o el desarrollo que tiene que hacer un sistema público de Salud si quiere tener el nivel necesario”, destacó.

“La orientación que pretendemos dar al grado es de Medicina personalizada, que sí que es evidente que es una de las líneas que más impacto van a tener en los próximos años. No vamos a hacer una formación de tipo generalista, de tipo más clásico sino que vamos a ir a cubrir una necesidad real”, observó.

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, señaló “el hecho de que en el conjunto del Estado no sean necesarios médicos no quiere decir que una comunidad como Navarra no necesite una facultad de Medicina en la UPNA, son cosas distintas”. - E.P./D.N.