pamplona - Un total de 22 profesores y 7 estudiantes del Centro UNED Pamplona se encuentran desarrollando 30 proyectos de investigación sobre temas muy diversos, relacionados con el patrimonio navarro o con la nanotecnología -entre otros-, pero todos coincidentes en la búsqueda de la mejora de un aspecto de la sociedad. Estos estudios académicos y científicos se están llevando a cabo gracias al convenio firmado por las instituciones que ayer presentaron estos avances en UNED Pamplona. Estas son: la propia Universidad, Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa. El convenio aporta 280.000 € para cuatro años, es decir, 70.000 € al año.

La sala magna del centro académico acogió una ceremonia en la que intervinieron Carmen Jusué, directora de UNED Pamplona; Ana Díez, Directora territorial de CaixaBank en Navarra; Javier Miranda, pte de Fundación Caja Navarra, y Raúl Azpilicueta, director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra.

los proyectos Los proyectos versan sobre de investigación presentados ayer en UNED Pamplona fueron: Proyectos educativos con Drones Didácticos para la Educación Primaria y Secundaria (de Alfredo Pina y Gregorio Buldain); Estudio de la Calidad de Vida en pacientes con cáncer de mama supervivientes (J. Ignacio Arrarás); Navarra Interviene-Jóvenes y Violencia en la Pareja (Nahikari Sánchez); Investigación y experimentación médica durante el régimen nacionalsocialista (Francisco Javier Blázquez); Diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevos derivados selenados como agentes antitumorales (Mª del Carmen Sanmartín); Evaluación histórica espacio-temporal de la cubierta vegetal en Navarra (Ana Fernández); Epidemiología espacial multivariante: estudio de la incidencia y mortalidad por cáncer de encéfalo (Mª Dolores Ugarte); Análisis comparativo aplicado al yacimiento arqueológico de La Custodia en Viana (Juan José Pons); Ética personal y social en tiempos de crisis; una aplicación práctica para la Sociedad Navarra (Juan Carlos Ochoa); Evaluación práctica deportiva en Navarra (Fernando Lera); Nanopartículas de Paladio como catalizadores aplicables en la producción industrial (Víctor Martínez); Diseño de una intervención sociosanitaria en materia de cuidados a personas con demencia en el domicilio (Sagrario Anaut); El foro de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava (Navarra) estudio de un edificio público romano fallido en territorio de Vascones (Fco Javier Andreu); El paisaje sagrado de Etxauri. Santuario prehistórico de la Peña del Cantero (Javier Armendáriz); Síntomas de TDAH en adultos: prevalencia en el sistema educativo de Navarra (Raquel Artuch); Diagnóstico de integración del enfoque de género en la planificación urbana de Pamplona y Tudela (Carmen Innerarity); Deporte y capital social. (Fernando Lera); Alhajas para un músico universal. Pablo Sarasate (Ignacio Migéliz); Ética ciudadana y democracia: aplicación práctica para la convivencia navarra (Juan Carlos Ochoa); “Innovación pedagógica en la enfermería al final de la vida” (Inés Olza); La accidentabilidad de los trabajadores extranjeros en Navarra (Begoña Urien); Elikart. Cartografía del movimiento alimentario en Navarra y Ágora de la salud mental colectiva (ambos proyectos, de Xabier Jaso Esain); Necesidades sociosanitarias de personas con Daño Cerebral Adquirido desde la Antropología (Myriam Flores); Ibañeta, puerta del Camino de Santiago (Carlos Zuza); Religión y violencia social (Unai Buil); Estudio de regiones y productos génicos involucrados en las características de la lana de oveja Lacha (Laura Abárzuza); La vivienda participativa (Mª Cristina Aldaz) y Estudio etnográfico del abandono escolar prematuro y prácticas educativas de segunda oportunidad (Javier Morentín).

4.000 estudiantes este curso 2018-19

Alumnos de 18 a 87 años. Este curso están matriculados 3.953 estudiantes, de los que 2.808 cursan grados universitarios y 205, posgrados oficiales; 176 personas se encuentran realizando cursos de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años; hay 385 alumnos en la UNED Senior y 379 en la oferta de inglés (CUID). Por su parte, el 57,5% de los estudiantes son mujeres y el 42,5%, hombres. Por edades, en la universidad hay alumnos desde los 18 hasta los 87 años, siendo 27 años la edad que más alumnos hay, con 130 estudiantes. En cuanto a la procedencia de los estudiantes, el 88% son de Navarra y el 12% proceden de otras CCAA.

Proyectos educativos con drones. De los profesores universitarios de informática Alfredo Pina y Goyo Buldain. La investigación se denomina Proyectos Educativos con Drones Didácticos para la Edu. Primaria y Secundaria.

En Ciencias y Humanidades. La búsqueda de una “educación auténtica y divertida” es la motivación de estos docentes. Han encontrado, en su estudio de legislación y manejo de drones, aplicaciones didácticas para agricultura (en la imagen, en el CI Agroforestal) o para enseñar nuevos y tradicionales lenguajes cinematográficos. Todo ello, aplicando esta nueva tecnología -los drones- en la educación. Además, con estas máquinas desarrollan el Navarboot, una pequeña máquina colocada en el dron que contiene un salvavidas, por ejemplo, y podría acceder a zonas de difícil acceso.

Alimentación y salud mental, varios proyectos. El antropólogo Xabier Jaso, junto al equipo de Hazi Aroa, lleva a cabo dos proyectos: Proyecto Elikart, cartografía del tejido social alimentario en Navarra (creado y en funcionamiento) y Ágora de la salud mental colectiva. cultivando la acción comunitaria frente al sufrimiento psicoemocional (en creación).

Equipo Hazi Aroa. El primer proyecto, un mapa dinámico del tejido social alimentario de Navarra, puede consultarse en elikart.org. El segundo, en plena creación, pretende generar un ágora virtual y física de tejido social de iniciativas de salud mental en la Comunidad Foral.

En la imagen, cedida por Igor Zabaltza (revista Alde Zaharra), de izquierda a derecha: Txuri Ollo, Aida Romero y Xabier Jaso. También forma parte del grupo Lara Marín.

algunos de los proyectos

Experimentación médica durante el nacionalsocialismo. Del profesor de Filosofía Francisco Javier Blázquez de UNED Pamplona. El proyecto recibe el nombre Invest. y experimentación médica durante el régimen nacionalsocialista; implicaciones biojurídicas. Retos bioéticos de la investigación biomédica actual.

Conocimiento ante la amenaza. Esta investigación recalca la necesidad de analizar, desde la perspectiva bioética, el nazismo. Recoge datos verídicos de la comunidad médica del Tercer Reich, sus experimentos y cambio ideológico hasta adherirse. Muestra, y recuerda, la estrecha colaboración entre las ciencias humanas y sociales junto con las disciplinas biomédicas a la hora de aplicar a la purificación de la raza un “pensamiento higiénico”, que hoy se ve en auge con el discurso sobre migración y crisis.

Plataforma de asesoramiento y apoyo. La investigación del grupo Navarra Interviene, denominada Jóvenes y Violencia en la pareja, es de Nahikari Sánchez, Sandra Siria (criminólogas), Andrea Balsameda, Olatz Ormaetxea (psicólogas) y Ricardo Tanco (técnico).

No detectan la violencia. Este estudio analiza el origen y las causas de estas conductas y cómo abordarlas, la eficacia de las medidas de reeducación a menores y los programas de prevención, esenciales en jóvenes. Mediante la web sinrespetonohayamor.com (en construcción) buscan ofrecer un servicio de atención y respuesta personalizada a víctimas, agresores, familiares, amigos y profesionales que soliciten asesoramiento, así como información adicional para detectar, prevenir e intervenir en casos concretos de violencia en la pareja adolescente.