Pamplona. El incendio forestal que desde esta madrugada afecta a una zona boscosa de Goizueta ha quemado ya cien hectáreas de pino de repoblación y matorral de altura, pese a que dos helicópteros y un avión trabajan en el control de las llamas, cuyo origen se investiga como provocado.

Así lo han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo foral, que han explicado que el incendio ha comenzado sobre las 4:30 horas en un lugar "apartado y de difícil acceso", sin carreteras cercanas ni una tormenta que hubiera podido iniciar las llamas, y en un terreno que tampoco sería aprovechable posteriormente para pastos.

Hasta el lugar se han desplazado bomberos voluntarios de Goizueta, así como efectivos de los parques de Bomberos de Cordovilla y de Oronoz, además de dos helicópteros del Gobierno de Navarra y un avión cedido por el ministerio de Agricultura con base en Torrejón, tras ser solicitado por el Servicio de Protección Civil SOS Navarra-112.

El fuego se ha declarado en la madrugada de este miércoles en el barrio de Berazkun y no afecta a zonas habitadas, según los datos del Gobierno foral.

Las mismas fuentes han indicado que los medios aéreos están extremando las descargas sobre la zona para aprovechar al máximo la luz del día, ya que deberán retirarse por la noche, momento en el que las labores quedarán a cargo exclusivamente de los efectivos en tierra.

En cualquier caso, a media tarde se había conseguido controlar el flanco izquierdo del incendio, y se seguía trabajando con más intensidad para hacerlo en los flancos derecho y frontal.

A lo largo del día han seguido sobre el terreno parte de las labores tanto el alcalde de Goizueta, Unai Loiarte, como la directora de Protección Civil, Isabel Anaut.