PAMPLONA - Más de media docena de viviendas situadas en Pamplona fueron asaltadas durante el pasado puente de San José por uno o varios grupos especializados en cometer robos con fuerza en domicilios. Los asaltos, cuya investigación corre a cargo de la Policía Nacional, se registraron en los barrios del Segundo Ensanche, Milagrosa y la Txantrea de la capital navarra, donde también se produjeron dos robos en establecimientos comerciales durante las mismas fechas.

La Policía Nacional ha recibido esta semana hasta siete denuncias por robos con fuerza en viviendas situadas en la calle Iturralde y Suit, calle Tudela, calle Tafalla, calle José María Jimeno Jurío, calle Pablo Antoñana (dos pisos) y calle Torralba del Río de la capital navarra. No se descarta que se registre alguna denuncia más en los próximos días dado que es posible que algunas víctimas hayan permanecido de vacaciones durante toda la semana, por lo que aún no se habría detectado el posible robo.

El modus operandi en muchos de los casos que investiga la Brigada Provincial de Policía Judicial es coincidente y consiste en la fractura de bombín, mientras que también se produjo algún hecho en el que los ladrones rompieron la puerta o la forzaron mediante apalancamiento, así como un robo por escalo. Los principales objetivos de los ladrones en este tipo de hechos son las joyas y el dinero en metálico.

En el caso de haber sufrido un robo en el domicilio, desde la Policía Nacional se recomienda no tocar nada en la vivienda para preservar las posibles pruebas que hayan podido dejar los asaltantes en el interior y telefonear inmediatamente al 091 para avisar de lo ocurrido. - J.M.S.