pamplona - Ayer por la mañana fueron exhumados los restos de dos personas en la sima de Ardaitz, en el valle de Erro, dentro del Programa de Exhumaciones de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, informó el Ejecutivo foral.

Los restos fueron recuperados a una profundidad de 37 metros y se trataría, según testimonios recogidos por Fermín Ezkieta, de dos varones huidos en la masiva fuga del Fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Los cuerpos fueron descubiertos en el año 1985 por el Grupo de Espeleología Satorrak, un hallazgo verificado en 2012 por miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

A lo largo de la mañana los restos fueron extraídos de la sima, en lo que fue la primera de las exhumaciones previstas para el año 2019 por el Gobierno de Navarra.

Con esta recuperación suman ya 54 los fugados exhumados desde 2015, según apuntó Ezkieta, de los que “la mayoría quedan sin identificar, a la espera de los resultados que pueda ir arrojando el Banco de datos de ADN en el que más de 40 familias” han dado muestras. La primera exhumación de estos fugados se llevó a cabo en 2015, 77 años después de la evasión, y a lo largo de la legislatura, con financiación del Gobierno foral, se han localizado 13 fosas con 54 cuerpos, sobre un total de 206 escapados que fueron fusilados en la fuga. - D.N.