pamplona - El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer, con el rechazo de las comunidades autónomas del PP, que se levantaron de la reunión, el Marco Estratégico para la Atención Primaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tenía como objetivo mejorar y relanzar la “precaria” situación de la especialidad. En declaraciones a los medios antes de la reunión, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, describió como “positivo, oportuno y necesario” el Marco Estratégico para Atención Primaria, aunque no se mostró partidario de fijar un máximo de 1.500 tarjetas sanitarias por médico.

Preguntado sobre las posibles discrepancias que puedan existir entre CCAA y Ministerio, el consejero reivindicó que el documento “es positivo y merece el apoyo. Eso sí, dejando bien claro que tiene que servir como base para que el próximo Gobierno, sea del color que sea, llegue al compromiso de desarrollar una estrategia real en este año”, dijo.

En una nota de prensa posterior, Domínguez calificó de “necesarias y oportunas” las líneas de actuación propuestas, y añadió que “son coherentes con la estrategia de Atención Primaria y Comunitaria elaborada por el departamento de Salud, y que será aprobada próximamente por el Gobierno de Navarra”. No obstante, indicaron desde Salud, pidió “un compromiso político para que el Gobierno central que surja de las urnas y las comunidades autónomas busquen el máximo consenso en la próxima legislatura para abordar en profundidad los problemas y necesidades reales de la Atención Primaria y Comunitaria, ya sean normativos, organizativos, de planificación o de financiación”. El consejero, que expresó su apoyo al documento, propuso que se “acometan los cambios normativos necesarios para definir y reforzar el rol, las atribuciones y responsabilidades de la Atención Primaria de Salud como agente principal del paciente ante el Sistema Sanitario” y “se asigne a los distintos perfiles profesionales responsabilidades y atribuciones acordes a su nivel de competencia”.

Por su parte, la ministra lamentó “profundamente” el rechazo de las comunidades gobernadas por el PP. Después de que los populares argumentasen que se elaboró con “demasiada” prisa, no contaba con el consenso suficiente y respondía a intereses electoralistas, la ministra insistió en que su desarrollo ha contado con un consenso “unánime” y avisó de que el comportamiento del PP “no tiene nada que ver” con las necesidades de Primaria. - Agencias/D.N.