PAMPLONA. El Gobierno de Navarra convoca ayudas dotadas con 60.000 euros para que los ayuntamientos realicen sus planes de actuaciones municipales ante el riesgo de inundaciones. Dotadas con 60.000 euros, cubrirán el 80% del coste de su redacción o actualización con un límite por beneficiario de 4.000 euros.

Así se recoge en una resolución del director general de Administración Local, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de este viernes, 26 de abril. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de mayo, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La elaboración de estos planes es preceptiva, según se dispone en el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Navarra, aprobado por el Ejecutivo foral el pasado año 2018, y que relaciona los municipios considerados en riesgo de inundaciones y que deben redactar dichos planes.

Los planes son mecanismos que establecen a nivel local un dispositivo permanente de actualizado de la información, alerta y actualización ante eventuales emergencias de este tipo, con capacidad de proteger a la población amenazada y, en lo posible, evitar o reducir los daños que se puedan producir.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos incluidos en la relación de obligados a contar con el plan, que no sean beneficiarios de las actuaciones derivadas del proyecto europeo LIFE-Nadapta, que carezcan de plan de actuación o, si lo tienen, que requiera adaptación.