El 5% de la población de Navarra tiene reconocida alguna discapacidad

Luz verde a un plan para alcanzar la máxima inclusión social en igualdad de condiciones con el resto de la población

09.02.2020 | 10:10
Un hombre pasea con un anciano en silla de ruedas por la Plaza del Castillo de Pamplona.

Luz verde a un plan para alcanzar la máxima inclusión en igualdad de condiciones con el resto de la población.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo semanal el Plan de Discapacidad 2019-2025, con un presupuesto de algo más de 668 millones de euros para transformar el sistema en favor de las personas con discapacidad.

Se trata, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, de que alcancen el máximo grado de inclusión con la mayor autonomía y el mayor grado de calidad de vida

Más de 32.000 personas, el 5% de la población de Navarra, tiene reconocida alguna discapacidad y a ellos se dirige esta iniciativa que ha contado con un proceso previo participativo en el que han participado un millar de personas y se ha logrado un amplio consenso en el sector.

Según Laparra, la discapacidad presenta necesidades de atención y apoyo especiales, tanto personales como técnicas, y es además un factor de desigualdad, por lo que se exigen "políticas públicas para superar procesos de discriminación y segregación".

El plan se articula en torno a siete objetivos, empezando por dar respuesta a las necesidades de apoyo para la autonomía.

Busca además mejorar la salud con atención adecuada y accesible y con actuaciones preventivas y proporcionar una educación inclusiva a los alumnos con discapacidad.

Pretende también aumentar la tasa de empleo con condiciones dignas, generar las condicione para que puedan participar en la vida social y cultural, mejorara la accesibilidad a los espacios y servicios, e incorporar este plan de forma transversal en todas las políticas de la Administración.