“El arzobispo me pidió perdón en persona”

En un encuentro fortuito, el arzobispo Francisco Pérez invitó a Iñaki a que denunciara los hechos en el Arzobispado

09.02.2020 | 14:14

pamplona - Por cuestiones del azar, Iñaki (nombre ficticio) tuvo hace un par de semanas un encuentro fortuito con el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, en el que le contó los abusos sexuales que sufrió en 1968 por parte del padre Manuel Ivorra, profesor de Física y Química en Salesianos que falleció en 1995 en Pamplona a los 83 años.

En el encuentro, el arzobispo se disculpó ante Iñaki y le ofreció la posibilidad de denunciar dichas conductas abusivas en la diócesis de Pamplona. "Me pidió perdón personalmente, pero vi que no se quería implicar a nivel institucional. Decía que a ver quién iba a pensar que se podían dar estos abusos. Todo lo que el Papa Francisco quería hacer se esta quedando en agua de borrajas. La gente tiene que ser responsable de sus actos, pero no se está juzgando a esas personas".

A pesar de no tener fe en la vía judicial a la hora de denunciar estas situaciones, Iñaki tomó el consejo del arzobispo y acudió el pasado jueves a la diócesis de Pamplona donde interpuso una denuncia ante el vicario judicial, Carlos Esteban Ayerra. - J.L.