pamplona - Ante la ofensiva judicial a la que se enfrentan diez personas redactoras y tutoras del plan de coeducación Skolae, las redes sociales han despertado para mostrar su apoyo tanto a las personas citadas a testificar en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el próximo viernes, como a los objetivos del plan de coeducación.

Por su parte, desde la Associacio per la Coeducacio de Valencia quisieron animar a “apoyar y defender, individual y colectivamente, en las redes sociales” el programa Skolae con una recogida de firmas en contra de la citación judicial que han recibido diez personas. Al finalizar el día de ayer, la plataforma ya había registrado las 3.000 firmas que había marcado como objetivo.

Esta asociación defendió que “quienes creemos en la libertad, creemos en la Coeducación como herramienta de transformación. Quienes deseamos alumnas y alumnos libres, ciudadanía futura de pleno derecho, defendemos, creemos y les hacemos crecer en la coeducación”. Además, ante las críticas que aseguran que Skolae es un programa impuesto que juega con los derechos de las personas, defendieron que “la iniciativa es lo más contrario al adoctrinamiento, porque la coeducación defiende, fomenta y apoya los derechos universales de las humanas y los humanos. Por lo tanto, denunciar la coeducación significa secuestrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Asimismo, atribuyeron a las corrientes reacias al cambio, “provenientes fundamentalmente de sectores católicos muy conservadores y doctrinarios”, ser un impedimento para avanzar hacia “una igualdad verdadera” y que, por tanto, “favorecen una continuación de estereotipos sexistas que favorecen la violencia y el libre desarrollo de las personas y sus derechos de igualdad”.

el plan: Un reclamo de 3 décadas Desde la Plataforma mujeres contra la violencia sexista de Pamplona aseguraron también que Skolae es un programa que el movimiento feminista lleva reclamando más de 30 años con el fin de “facilitar que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar plenamente su sexualidad respetando el deseo de las y los demás”. Por ello, ayer entendían que, así como “la igualdad no es discutible, no es elegible, es obligatoria en cualquier sociedad que se dice democrática”, Skolae también debe serlo.

Haciendo referencia a la “caza de brujas” a la que ha sido sometido el programa desde sus inicios, señalaban que “la reacción, aunque minoritaria, muy ruidosa”, contra Skolae se ha producido porque “hay una parte de la población que se resiste a que las mujeres y los hombres seamos iguales, convivamos en igualdad y tengamos los mismos derechos”, indicaron. De esta forma, incidieron en que “es una prioridad para toda la sociedad recibir una educación que desmonte la cultura del uso y abuso, del privilegio sexual de los hombres, de la supremacía del hombre sobre la mujer para acabar con todas las agresiones sexistas”. - D.N.

Los colegios de la fase piloto exigían respeto a su labor. Ya el pasado noviembre, en 2018, los 16 centros educativos que durante el curso 2017/18 participaron en el pilotaje del programa Skolae, solicitaron a través de una carta a este periódico firmada por 30 profesionales docentes, respeto a su trabajo educativo. “Como profesionales de la enseñanza, personas comprometidas con la educación de quienes regirán el destino de nuestra sociedad el día de mañana, exigimos respeto a nuestra labor”, finalizaban el escrito. Los centros conformaban enseñanzas desde la etapa de Infantil hasta la Formación Profesional.