Al borde del millar de estafas informáticas durante el año pasado en Navarra

El Ministerio Público acredita que el 90% de estafas por menos de 400 euros se comete por medios digitales

09.02.2020 | 15:37
Un hombre manipula un ordenador como si fuera un ‘hacker’.

pamplona - Es uno de los caballos de batalla de los agentes policiales y judiciales implicados en la materia. Las estafas informáticas, un delito de un rastreo complicadísimo, que deja un montón de pistas falsas por el camino, con cuentas de correo electrónico y personas interpuestas, y que normalmente cuaja siempre debido a la ignorancia de algún ciudadano que pica por ese alquiler vacacional, ese coche de segunda mano o esas entradas para un concierto que se encuentran a precio de saldo pese a que son una oportunidad única. La lógica hace creer que los chollos no existen, ni siquiera en internet, y menos cuando el interlocutor y ofertante empieza a dar largas, no responde a los emails o dice que no tiene teléfonos de contacto y que solo puede hablar por WhatsApp. Como acredita la fiscal María Cruz García Huesa, especializada en delitos informáticos, "el 90 de las estafas que se cometen en Navarra por un importe inferior a 400 euros (si la cifra es superior a esta supone un delito mientras que si es inferior se trataría de una antigua falta, lo que ahora es un delito leve) se hace a través de medios informáticos y aprovechando el anonimato que ofrece internet". En este sentido, no es de extrañar el alza de este tipo de delitos contra el patrimonio, pues las estafas informáticas alcanzaron los 981 durante el año 2018, en una subida de un 261% respecto a las detectadas en 2017.

La Fiscalía destacó en su Memoria del año pasado que "vivimos en una sociedad digital y que casi todo lo que hacemos está programado por un sistema informático o se transmite a través de las tecnologías de la información y de la comunicación". Las indudables ventajas que ofrecen estos medios se convierten, según advierte, en "riesgos que nos colocan en una posición de víctimas potenciales de un uso inadecuado de los mismos".

En la Comunidad Foral la apertura de delitos por estafas cometidas a través de nuevas tecnologías están relacionadas en la mayoría de los casos con compras y uso fraudulento de tarjetas de crédito. En 2017, pese a incoarte 375 causas, este capítulo solamente llegó a haber 39 condenas, lo que demuestra la dificultad para investigar este tipo de actividades delictivas cometidas a través de internet. - E.C.

DELITOS INFORMÁTICOS

Delitos contra la libertad.

- Amenazas y coacciones: 364 incoados en 2018.

- Acoso a través de las TICS ('stalking'): 167 incoados en 2018.

Delitos contra la integridad moral.

- Trato degradante: 14 incoados en 2018.

Delitos contra el honor.

- Calumnias e injurias contra funcionarios: 61 incoados.

Delitos contra el patrimonio.

- Estafas: 981 incoados.

- Falsificación: 14 incoados.

- Discriminación: 3 incoados.