pamplona - El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recordó ayer la necesidad de retomar las medidas de prevención ante la alerta naranja por altas temperaturas que comenzó ayer y que prosigue hoy y mañana en la zona de la Ribera del Ebro, con temperaturas máximas que superarán los 37 grados y no descenderán de los 21. De hecho, señaló que desde el 1 de junio y hasta el 2 de julio tienen registradas 23 atenciones urgentes -15 hombres y 8 mujeres- por patología asociada al calor, de los cuales 5 precisaron ingreso hospitalario. 16 atenciones fueron realizadas en el Complejo Hospitalario, 2 en el Hospital Reina Sofía, 4 en el García Orcoyen y una en Atención Primaria.

Como ya advirtieron la semana pasada, el calor excesivo “puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano si éste no es capaz de compensar las variaciones de temperatura, produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, agotamiento por calor o los llamados golpes de calor”.

Para evitar llegar a esta situación, Salud Pública incidió en la recomendación de beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, evitando el alcohol, café, té, colas y las bebidas azucaradas. Aconsejó realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En el hogar aconsejó mojarse, abrir las ventanas si refresca y cerrarlas de día, usar ventilador o aire acondicionado, así como hacer comida ligera, variada y con abundante fruta, verdura y ensalada. Pidió extremar precauciones con menores de 5 años, mayores de 65 años y personas enfermas. - D.N.

muy cálido en casi toda navarra

Desciende el agua embalsada. El pasado mes de junio fue muy cálido en casi toda Navarra, según recoge el comentario meteorológico mensual del Gobierno. Además, el agua embalsada descendió desde el 83% del mes pasado al 75% actual. Además, en la última semana hubo una ola de calor que afectó a la mayor parte de Navarra, batiendo las efemérides de temperatura máxima de junio en 42 estaciones con series de más de 30 años. En Pamplona se batió el récord de los últimos 128 años con 39,8ºC.