tafalla - El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, aseguró ayer que la localidad al completo está “sorprendida” por las muestras de solidaridad y la cantidad de ofrecimientos que han recibido desde la noche del pasado lunes. “Ayer pasabas por las calles y había cantidad de gente con su pala, con su escoba, sacando, ayudando... los propios afectados lo reconocían; los jóvenes nos han dado una lección”, describió.

Las cuadrillas de adolescentes y jóvenes se han coordinado para ayudar en las labores de limpieza y colaboración para recobrar la normalidad. Un ejemplo fue la tienda Muebles Vértice, ubicada en el número 26 de la calle Martínez de Espronceda, zona cero de la catástrofe, donde se reunieron un grupo de chicos y chicas de no más de 25 años que se encargaron de echar una mano a las propietarias del local. Así, destacaban que desde el pasado lunes los jóvenes de la comarca se han volcado con la inundación, dejando de lado sus compromisos para viajar a Tafalla y cooperar. “Aquí han venido chavales de muchos pueblos, todos muy jóvenes, el más pequeño tenía quince años”, confiesa una de las mujeres que ayuda en la reconstrucción de la tienda.

Más allá de la labor que los jóvenes están haciendo en sus propios garitos, destacan los gestos de los que también ayudan a otros comercios de las zonas críticas. Escoba en mano, con cubos y mangueras, así se les veía cruzando las calles por las que hace dos días pasó el Cidacos. El primer edil, orgulloso de la colaboración ciudadana, afirmó que “hay gente trabajando en todos los sitios porque lo que nos pasa a uno nos pasa a todos”. - E. Pujol