cádiz - Un hombre de 41 años ingresó ayer en prisión acusado de haber matado a una mujer de 60 años, con la que había mantenido una relación esporádica y cuyo cadáver fue hallado el 3 de junio en el domicilio de la víctima en San Fernando, Cádiz, informaron fuentes policiales. Aunque en un principio se pensó que se trataba de una muerte natural, posteriormente las investigaciones comprobaron que la mujer, cuyo cuerpo fue hallado días después de la muerte, había fallecido por asfixia.

Un mes después del hallazgo del cuerpo, en el domicilio de la víctima en el número 185 de la calle Real, los investigadores consiguieron recabar las pruebas que identifican al detenido como el autor de la muerte de la mujer. Tras ser puesto a disposición judicial, el juzgado de instrucción número 2 de San Fernando, que instruye el caso bajo secreto de sumario, ordenó su ingreso en prisión.

El hombre, que también había sido detenido, además de por homicidio, por violencia de género, había mantenido una relación sentimental temporal con la fallecida meses antes del crimen. Tras la relación, la mujer le denunció ante la Policía, aunque no pudo dar detalles muy concretos sobre él, más allá de su nombre y la zona en la que residía, ya que su relación había sido muy puntual, según fuentes policiales.

La provincia de Cádiz cuenta, a fecha de 30 de mayo, con 2.660 casos activos de violencia de género, 34 pulseras de control del Sistema de Seguimiento Integral VioGén y 317 usuarias en Atención y Protección a víctimas (Atempro). La fallecida en San Fernando es la víctima mortal número 1.005 de la violencia machista desde que se empezaron a registrar los asesinatos en 2003.

Solo en el 17,2% de estos asesinatos, cinco de 29, pesaba denuncia sobre el agresor. En lo que va de año, 19 menores han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas, 250 desde 2013. - Efe/D.N.