Una oportunidad para el alumnado y para la empresa. Así se percibe el sistema dual desde el servicio de Formación Profesional del departamento de Educación cuya directora, Esther Monterrubio, remarca que “sólo nos planteamos ofertar un ciclo en la modalidad dual si tenemos claro que va a ganar en calidad”. El valor de este modelo, señala la responsable, es que el programa formativo en la empresa adquiere mayor protagonismo, y eso trae consigo una mayor implicación del sector productivo y permite al alumnado el uso y conocimiento de tecnologías e instalaciones no disponibles en los centros educativos.

El sistema dual de Formación Profesional combina la formación curricular en el centro educativo y en la empresa, y la formación complementaria por el desempeño de un puesto de trabajo. “En el departamento tenemos claro que si decidimos implantar la modalidad dual es porque va a mejorar la formación del estudiante y ganar cercanía con las empresas”, asegura Monterrubio.

¿Por qué este sistema es una oportunidad para las empresas? En primer lugar supone una mayor implicación y compromiso por parte del trabajador (estudiante) así como una mejor integración laboral y social del resto del personal de la empresa. Asimismo, las compañías pueden participar en el diseño del programa formativo atendiendo a sus necesidades y mejoran su imagen social al colaborar con centros educativos. Además, gracias a esta modalidad, la empresa se implica más y mejor en la formación del alumnado.

Y los estudiantes, ¿que ganan si participan en la modalidad dual? Al pasar más tiempo en el lugar de trabajo, el alumnado suele sentirse más vinculado a la empresa y puede desarrollar un sentimiento de pertenencia. Además, al realizar la estancia en las empresas a lo largo del segundo curso del ciclo formativo y no sólo durante un trimestre, el profesorado puede realizar un seguimiento y actualización de su formación. Otra ventaja para el alumnado es que el sistema dual les garantiza una mayor especialización y una mejora de las competencias (valores sociales y personales) en el lugar de trabajo. Pasan más tiempo en escenarios reales, lo que les permite acceder a instalaciones, tecnologías y equipos no disponibles en los centros educativos, y supone un tránsito más adaptado hacia el mercado laboral.

Once nuevos ciclos. Dirección de cocina y Dirección de servicios de restauración (CI Burlada), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (Cuatrovientos), Mecanizado (Politécnico de Estella), Programación de la producción en fabricación mecánica (Virgen del Camino), Transporte y Logística, Acondicionamiento Físico y Mantenimiento Electromecánico (ETI), M. Electromecánico (IES EGA), Carrocería y Electromecánica de Vehículos (CIP Donapea).

Experiencia. Diecinueve ciclos llevan años inmersos en FP dual y 4 se estrenan en septiembre en la empresa: Gestión de alojamientos turísticos (CIP Elizondo), Estilismo y Peluquería (CI Burlada), Electromecánica y Mecatrónica (V. Camino).