PAMPLONA - El Palacio de Justicia de Navarra estrenará el próximo lunes 9 de septiembre en un juicio con jurado popular un nuevo sistema de grabación y videoconferencia “pionero” en el Estado, con el que se han modernizado 31 salas de vista de toda la Comunidad Foral. Se trata de un conjunto de equipos audiovisuales e informáticos de última generación que permite “numerosas posibilidades, mayor transparencia y agilidad” en estos procesos, destacó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La inversión en la modernización de estas salas de vista ha superado los 750.000 euros y están situadas en Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Aoiz. El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, asistió ayer a las últimas pruebas del sistema.

El registro audiovisual de las vistas, además de obligatorio por ley, es de gran utilidad para los jueces y las partes implicadas, al permitir concretar momentos del juicio que facilitan el acceso para la evaluación de los casos. Entre los avances que incluye este nuevo sistema se encuentra la posibilidad de incorporar pruebas periciales de manera dinámica e interactiva, lo que permite una valoración “más adecuada” de las evidencias presentadas. Además, pueden incorporarse a la grabación el soporte físico en el que esté guardado (DVD, USB) a través de las cajas instaladas en las mesas de defensa y acusación y presentar todo tipo de contenidos gráficos (un archivo PDF, un vídeo o sonido) con “gran sencillez”, simplemente conectando al equipo empleado. - D.N.