pamplona - El Gobierno foral tiene la “voluntad política” de pagar el verano a los docentes interinos. Así lo afirmó ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien añadió que para ello “hay que establecer contactos y hacerlo con la máxima seguridad jurídica”. En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento, Gimeno anunció que “como no se ha hecho el pago fraccionado de las vacaciones, en la próxima nómina o la siguiente se le va a pagar las vacaciones a todos esos profesionales mientras se resuelve el pago del verano”.

Educación tiene habilitados 2,6 millones para las nóminas del verano a los interinos pero “han existido dificultades de ámbito jurídico”. El recurso al decreto foral que marca la duración de los contratos fue posteriormente anulado y, por lo tanto, “está en vigor” y “eso dificulta enormemente el pago”. “Un contrato finalizado no se puede extender, eso es una cuestión jurídica que hay que determinar con inspección de trabajo, con Función Pública y Seguridad Social”, señaló.

sin desdobles en el CP eulza Por otra parte, Gimeno, manifestó que la libertad de elección de centro “no es un concepto absolutamente ilimitado” sino que “tiene limitaciones por razones pedagógicas, de justicia social o la suficiente presencia de plazas en la zona”. Se pronunció así en respuesta a una pregunta de Marisa de Simón, de I-E, quien acusó al consejero de incumplir el pacto educativo al autorizar sólo una línea para escolares de 3 años en el CP Eulza (Barañáin). Este colegio tiene 26 escolares (uno de ellos con necesidades especiales) y eso es un desdoble inmediato”, afirmó de Simón, quien recordó que el pacto fija que “durante el proceso de matrícula ordinaria y extraordinaria el desdoble será automático con un ratio máximo de 25”. - D.N./E.P.