PAMPLONA. La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en funcionamiento una Unidad de Terapias Avanzadas para el abordaje en exclusiva de terapias celulares contra el cáncer y otras enfermedades del sistema inmunitario.

Su equipo multidisciplinar de médicos y profesionales de enfermería especializada cuenta, entre otras instalaciones, con un área de hospitalización con 15 habitaciones individuales, equipada con la tecnología más avanzada en el tratamiento de estas enfermedades, ha destacado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

En este sentido, Felipe Prósper, director el Área de Terapia Celular y codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, que es el responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas, ha puesto en valor que la clínica "lleva más de 15 años desarrollando el uso de terapias celulares avanzadas "tanto desde el punto de vista de la investigación de laboratorio como de ensayos y tratamientos".

Así, según ha expuesto, "esta unidad centraliza, de modo transversal, la experiencia de un equipo multidisciplinar de enfermería de alta especialización junto con médicos hematólogos, oncólogos, inmunólogos, y otros especialistas implicados en el abordaje de todos aquellos tratamientos que dependen de fármacos de terapias avanzadas e inmunoterapia".

Para la elaboración de estos productos de terapia celular a escala clínica, la nueva unidad cuenta con el primer Laboratorio GMP acreditado en un hospital dentro del Sistema Nacional de Salud. En este laboratorio se producen medicamentos de terapias avanzadas bajo normas de correcta fabricación (Good Manufacturing Practices) y está autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El objetivo de la unidad es tratar pacientes con trasplante de médula ósea, con trasplante de progenitores hematopoyéticos (células madre), con receptores de células inmunitarias tipo T (T-cell receptor), así como la aplicación de diferentes tipos de tratamientos de inmunoterapia en onco-hematología, hepatología, neurología o reumatología, entre otras posibilidades. En concreto, hace dos años la Clínica Universidad de Navarra inició varios ensayos clínicos con células CAR-T y anticuerpos biespecíficos.

Al respecto de estas terapias avanzadas, la clínica tiene abiertos cuatro ensayos clínicos con células CAR-T para el tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, ambos dirigidos a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional. A su vez, en los próximos meses, activará nuevas investigaciones clínicas contra estos mismos tumores hematológicos, además de contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Otro de los objetivos de la nueva Unidad de Terapias Avanzadas es abordar el cuidado integral del paciente que recibe este tipo de tratamiento. Para ello, la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un equipo de enfermería con experiencia en el cuidado del paciente con enfermedad hematológica, sometidos a trasplante de médula ósea y tratamiento con células CAR-T. Su labor está enfocada a la vigilancia del proceso terapéutico, a la paliación de los posibles síntomas adversos provocados por la medicación y a la prevención de posibles complicaciones.