pamplona - El IV Premio Alumni Distinguido recayó ayer en José Antonio Hoyos Castañeda (Burgos, 1973), ingeniero de Telecomunicación por la UPNA (1997) y que trabaja para la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India) como coordinador de una escuela profesional que enseña idiomas y habilidades comunicativas a jóvenes de castas desfavorecidas y familias pobres con el fin de que encuentren un buen trabajo. La UPNA reconoce así su implicación con estos jóvenes.

En su discurso, el antiguo alumno del centro quiso mirar su trayectoria profesional y personal con perspectiva y relató cómo a los 40 años decidió dar un giro radical, vender sus posesiones y abandonar un trabajo bien remunerado para comenzar una vida nueva que le llevó al voluntariado con la ONG Born To Learn de Tanzania. “Me hice entonces una pregunta muy sencilla que no me había hecho hasta entonces: me pregunté no en qué empresa quería trabajar o qué negocio quería emprender sino qué quería hacer en la vida, sin más, sin pensar en términos económicos”, explicó.

Luego, comenzó a trabajar en la Professional School of Foreign Languages de la Fundación Vicente Ferrer en India, primero como profesor de francés y, más tarde, como coordinador. El premiado explicó que ese alumnado desfavorecido aprende allí idiomas y cómo afrontar una entrevista de trabajo. “El resultado es que más del 95% de los estudiantes consiguen empleo gracias a la formación recibida”, apuntó. “La experiencia universitaria me planteó retos cognitivos y método para afrontarlos, contextos diferentes y capacidad acomodaticia para fundirme en ellos y hacerme más tolerante, curiosidad y ganas de satisfacerla, profesores magistrales y amigos a los que quiero como hermanos”, destacó Hoyos. Recordó que la dotación económica del Premio Brunet -otorgado por la UPNA a la Fundación Vicente Ferrer-, el pasado año fue destinada íntegramente a la escuela donde él trabaja y es por ello que ha podido constatar el buen aprovechamiento del galardón. - J.L.