pamplona - El departamento de Salud del Gobierno foral presentó ayer al Sindicato Médico en una reunión “una propuesta de medidas concretas en dos tiempos, que afectan tanto a Primaria como a Especializada, dirigidas a reducir la sobrecarga de trabajo y mejorar la situación y condiciones del personal médico, de cara siempre a reforzar el servicio y la atención al paciente en un contexto también de déficit general de facultativos”, explicó el departamento en una nota.

La oferta incluye, según prosiguió, una serie de propuestas en cada apartado entre las que destacan una priorización de los puestos de médicos en las OPE, garantizar contratos al 100% y con contratos de al menos un año; revisar la resolución de productividad vigente; facilitar exenciones de guardias en mayores de 55 años, remunerar las tutorías con las y los MIR (a los que se les ofrecerá estabilidad para fidelizarlos), analizar un mapa con plazas de difícil cobertura incentivadas, fijar los cupos máximos de TIS en Primaria, aumentar el tiempo de atención al paciente con un mínimo de 10 minutos (y tendentes a 12 minutos), así como una reorganización de la gestión de las agendas con mayor autonomía clínica.

El departamento explicó que compartió con el SMN la necesidad de llegar a un acuerdo “posible e imprescindible” afrontando compromisos de aquí a fin de año que dependen de sus competencias y abordar otros más estructurales en el siguiente semestre. Salud parte de una doble constatación. En primer lugar, según el primer avance de un estudio comparativo que está llevando a cabo Osasunbidea sobre las retribuciones del personal médico navarro, “procede dar pasos en esta legislatura y tender a situarlas en un nivel más acorde con el contexto socioeconómico de la Comunidad Foral y los parámetros de otras autonomías u otros sectores sociosanitarios”. Al mismo tiempo, consideró que “es posible implementar algunos cambios para fidelizar y atraer personal facultativo”. Por otro lado, en el ámbito de la organización del sistema, aunque los últimos informes estatales sitúan al sistema sanitario público de Navarra a la cabeza de la tabla, se constata que “también hay margen para articular una serie de medidas que palíen la sobrecarga de trabajo de algunos sectores (se creará un comité de seguimiento) y logren una mayor eficacia y eficiencia en la organización”. En esta línea, Salud trabaja en valorar las fórmulas concretas, los cauces normativos y el impacto presupuestario de esta oferta que tiene como fin último una traducción en términos de mejora del servicio y la atención al paciente.

Con esta visión global, los representantes del departamento trasladaron a los representantes sindicales un abanico de compromisos concretos, que se suman a otras medidas ya en curso, como es la aplicación del Grado que, como destacaron, “en el sector sanitario supondrá una importante aportación de ingresos para médicos interinos”. Así, entre las medidas, se prevé incluir el 100% de las plazas de especialidades médicas que pueden salir a OPE, consolidar las estructurales y lograr que las sustituciones que surjan sean al 100% de jornada y por un tiempo mínimo de un año. El objetivo es conseguir que el sistema sea atractivo para los facultativos que terminen su formación. En este sentido, se ofertarán a las y los MIR un contrato de al menos un año (extensible a 3 años), así como se incentivará económicamente a sus tutores.

En resumen, Salud planteó esta “propuesta de acuerdo inicial en el marco de las posibilidades y competencias propias, con el fin de mejorar la atención y desatascar el conflicto; para pasar después, en el primer semestre de 2020, a abordar conjuntamente y con una metodología y calendario concreto el resto de temas de calado para el colectivo”. - M.P.M.