PAMPLONA. Distintos agentes implicados con el medio ambiente, el sector ganadero y el desarrollo rural han analizando este sábado en Pamplona, en el marco de la jornada "La presencia del oso pardo en el Pirineo navarro" organizada por Gobierno foral, los distintos puntos de vista sobre la existencia de esta especie en la zona.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha dado comienzo a la jornada en la que ha destacado que la presencia del oso en Navarra es "una realidad" y por tanto, su presencia se debe abordar desde una perspectiva "amplia, plural, pausada y constructiva".

Además, ha indicado que el objetivo del Gobierno foral es defender en la negociación con la Unión Europea de la nuevas Política Agraria Común (PAC) y Política de Desarrollo Rural (PDR) la cofinanciación de medidas que puedan "compatibilizar la presencia del oso con el mantenimiento de la ganadería extensiva, a la vez que se contribuye al cuidado del entorno y a mantener vivas las zonas rurales".

La consejera Gómez también ha asegurado que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a prestar "todo el apoyo posible al sector ganadero", tanto con las medidas puestas en marcha como en otras nuevas, de carácter preventivo o compensatorio, ha informado el Ejecutivo.

La jornada que se ha desarrollado esta mañana en Baluarte ha contado con un centenar de asistentes que, a partir de las ponencias de personas expertas y agentes del sector, han conocido los diferentes enfoques ambientales, sociales y económicos de la presencia del oso en Navarra.

En concreto, Gloria Giralda, bióloga del Gobierno de Navarra y encargada del seguimiento del Plan de Oso, ha recordado que el oso pardo es una especie que forma parte de la biodiversidad de Navarra, a pesar del escaso número de ejemplares presentes en el territorio en los últimos años.

"La suelta por parte de Francia de Claverina y Sorita abre una puerta a la reproducción y, por tanto, al mantenimiento y expansión de una pequeña población", ha señalado.

Ante esta situación, Giralda ha explicado que el Gobierno de Navarra, "consciente tanto de la necesidad de conservar el oso pardo como de la de conservar la ganadería extensiva", ha puesto en marcha un Plan de Acción cuyo principal objetivo es compatibilizar la presencia del oso con la ganadería de montaña, y aprovechar esta especie como una posible fuente de ingresos.

Las principales medidas del Plan puestas en marcha durante 2019 han sido la contratación de pastores para apoyar a los ganaderos, la colocación de vallados eléctricos, que han evitado algunos ataques, y la geolocalización de los rebaños.

Finalmente, ha recordado que el tema se ha abordado en varias reuniones con los sectores ganadero, turístico y cinegético, y ha avanzado que en 2020 se continuará adelante con estas y otras medidas.

Por su parte, el biólogo e investigador de la Universidad de Oviedo José Vicente López Bao ha desarrollado la primera ponencia, sobre la compatibilidad de la ganadería de montaña y el oso pardo, y después ha intervenido Jone Alastuey, presidenta de la Junta del Valle de Roncal, quien ha expuesto la visión local del asunto.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha explicado los retos y soluciones de la conservación del oso en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, y en la segunda parte de la mañana ha desarrollado su posición el representante del sindicato ganaderos EHNE (Patxi Zabalza, pastor y quesero de Orbaizeta y responsable en EHNE del sector leche).

Estaba prevista la presencia del presidente de la UAGN, Félix Bariáin, si bien el sindicato ha explicado en una nota que ha declinado participar al tratarse de una sesión "en la que el Departamento de desarrollo Rural quiere presentar la decisión que ha tomado al respecto de forma unilateral y sin contar con el sector y que implica mantener las osas en el Pirineo aplicando determinadas medidas".

Esta postura resulta "contraria" a la demanda expresada por "la gran mayoría del sector ganadero en el Pirineo, como así se ha demostrado en actos y manifestaciones precedentes", señala la UAGN, que entiende estar "en el momento propicio" para que el nuevo organigrama del Departamento de Desarrollo Rural "se siente con el sector, comprenda sus argumentos".

También desean que el Gobierno "se avenga a ejercer la oposición a la suelta de las osas en el Pirineo de Navarra", como le demanda UAGN, "dentro de un verdadero plan integral de revitalización del Pirineo Navarro".

Está previsto que, por la tarde, continúen las intervenciones a cargo de la bióloga Silvia Erlanz, de Gentiana Servicios Ambientales -"Trabajando en el territorio: Life, Red Natura2000 y osos"- y de Juan Deán, de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, con el tema "El oso en Navarra. Educación para la convivencia".

Tras el debate e intervenciones del público, la jornada finalizará con la proyección del cortometraje "Medvedek", de Ainhoa Gutiérrez del Pozo, sobre la llegada de las dos osas eslovenas al Pirineo.