PAMPLONA. La Policía Nacional ha detenido a nueve personas y ha desmantelado un entramado criminal dedicado a facilitar la salida del territorio nacional de efectos provenientes de robos con fuerza en domicilios, cometidos por grupos itinerantes.

En la operación, en la que han colaborado varias jefaturas superiores de Policía Nacional, se han recuperado 80 relojes de lujo y numerosas joyas sustraídas que iban a ser enviadas al extranjero a través de mensajería.

La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona y se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un entramado criminal que, presuntamente, estaba utilizando una empresa de envíos y paquetería ubicada principalmente en Barcelona.

A través de dicha empresa, los investigados remitían efectos procedentes de robos con fuerza a su país de origen con el fin de distraer su posible trazabilidad y, una vez allí, lucrarse con su venta, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez comprobados los hechos, los agentes intervinieron 2.500 kilos de paquetería y localizaron numerosos efectos susceptibles de provenir de ilícitos contra el patrimonio.

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura de Navarra se desplazaron a algunas ciudades del territorio nacional para practicar los registros pertinentes. Entre ellos, encontraron más de 80 relojes de alta gama, alguno de los cuales superaría los 1.000 euros de valor de mercado, numerosas piezas de joyería, metales preciosos y más de 25 dispositivos electrónicos, entre los cuales había diez teléfonos móviles, seis ordenadores portátiles y seis tablets.

Además, muchos de los elementos se encontraban embalados con gran cantidad de cintas y envoltorios y ocultos entre prendas de ropa que dificultaban su detección.

Por otra parte, la investigación puso de manifiesto cómo los ahora detenidos asesoraban a numerosos miembros de la comunidad georgiana en el modo y forma de conseguir que el contenido de los paquetes que querían enviar a Georgia no fuera detectado por las autoridades aduaneras.

Asimismo, las pesquisas han evidenciado la existencia de estrechas relaciones entre parte de los investigados y conocidos capos de la mafia georgiana.

La investigación ha finalizado con la detención de nueve personas, de origen georgiano y armenio, y el registro de cinco domicilios y una empresa en las localidades de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Manresa y Córdoba. Además, hasta la fecha se han esclarecido diez delitos contra el patrimonio, la mayor parte de ellos robos en domicilio, lo que ha permitido reintegrar los efectos recuperados a sus legítimos propietarios, quienes habían denunciado los hechos en diferentes puntos del territorio nacional.

Los agentes continúan analizando la información obtenida durante la investigación para localizar a nuevas víctimas.