pamplona - Los sindicatos firmantes del Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública denunciaron ayer que el Gobierno de Navarra “no ha incluido la dotación presupuestaria necesaria” para cumplir con las medidas que tienen incidencia presupuestaria en 2020. Se trata de la reducción de la carga lectiva para el personal mayor de 57 años (3 horas en todas las etapas y 4 en Infantil) y la dotación de horas a los centros escolares “para compensar la realización de funciones directivas”. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, reconoció que la aplicación de ambas medidas podría aplazarse, ya que en los Presupuesto de 2020 “se va a consolidar el crédito de 7 millones que solicitamos a Hacienda precisamente para cumplir medidas del pacto que debían cumplirse este curso (reducción de docencia directa en Secundaria, reducción para mayores de 58 años, contratos de verano...)”, pero afirmó que “el cumplimiento del pacto está garantizado por está en el acuerdo de legislatura”.

Representantes de LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT se concentraron ayer frente al Palacio de Navarra, portando una pancarta con el mensaje Cumplimiento del pacto educativo, ¡ya!. En nombre de estas organizaciones, Ainhoa Díaz, de LAB, y Aitor Laka, de STEILAS, recordaron que desde que se les presentó el acuerdo “hemos exigido que nos presentasen una memoria económica de lo que nos costaría la implantación de todo el pacto educativo” que, hasta ahora, no se ha realizado. De manera que, afirmaron, “no tenemos datos para decir de cuánto se trata”. Sí pusieron números a la puesta en marcha de las dos medidas que previstas para 2020 (reducción horaria para mayores de 57 y horas para compensar la función directiva) que cifraron en un millón de euros.

Por ello, estos sindicatos solicitaron una partida para incluir estas medidas en las cuentas de 2020 mediante una enmienda invoce antes de la aprobación de los Presupuestos el jueves 27 de febrero. De lo contrario, advirtieron, habrá movilizaciones. “Nos trasladan que quieren cumplir el pacto pero a su vez que no tienen dinero para ejecutarlo”, afirmaron.

Por otro lado, estos sindicatos aseguraron que el proyecto de presupuestos “no dedica suficientes recursos a la educación puesto que supone una reducción del porcentaje de gasto del 17 al 16% del total del presupuesto”. A su juicio, el avance hacia la consecución gradual del objetivo del acuerdo de Gobierno de destinar el 5% del PIB a Educación “es poco ambicioso”.

calendarizar Preguntado por esta cuestión, el consejero reiteró que el Gobierno foral “tiene voluntad de cumplir el pacto” tal y como muestra la solicitud de ampliación de crédito (7 millones) que hizo Educación en agosto para cumplir con las medidas acordadas y que se consolida en el presupuesto de 2020. El proyecto de presupuestos para Educación crece un 9,44% pero “el incremento fundamental está en el capítulo 1 (personal) un 12,5% frente al 3,8% del resto”.

Tras reconocer que lo ideal hubiera sido tener el dinero para aplicarlas el próximo curso, Gimeno reiteró que “hay voluntad para abordarlas pero veo difícil que sea el próximo curso”. El consejero recordó que “estamos en un nuevo escenario” porque el acuerdo de presupuestos del Gobierno con EH Bildu aboga por calendarizar y cuantificar las medidas de forma realista. “En cuanto se aprueben los presupuestos y compruebe si es adecuado o no para cumplir el pacto abordaremos esta calendarización y lo presentaré a los sindicatos”, afirmó Gimeno, que no descartó la posibilidad de pedir una autorización de gasto. Asimismo, el consejero puntualizó que “ese millón de euros hace referencia sólo al primer trimestre, ya que el coste de aplicar esas medidas el próximo curso es de 3 millones”.