pamplona - Educación, en colaboración con una veintena de personas de la comunidad educativa, está trabajando en una nueva norma de escolarización que establezca un procedimiento de distribución del alumnado desfavorecido más equilibrado. La normativa, que se aprobará a finales de año, aborda tres aspectos claves: determinar las ratios de alumnado por aula, los recursos de los centros y las estructuras de las zonas de influencia. Así lo afirmó ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien anunció la elaboración de un mapa de educación inclusiva “que servirá para trabajar sobre la admisión y los recursos”.

En respuesta a una interpelación de Izquierda-Ezkerra, el consejero quiso dejar claro en primer lugar que el Gobierno va a basar su política educativa “en una escuela pública de calidad para la igualdad de oportunidades”. Para ello, Gimeno considera fundamental modificar la norma de escolarización ya que en la legislatura anterior “se ha aumentado un punto porcentual por año la tasa de concentración de alumnado desfavorecido en los centros públicos”. Y le interpeló a de Simón: “No le oí decir muchas cosas al respecto, entonces”.

Para elaborar la nueva normativa, el Gobierno ha puesto en marcha una comisión con una veintena de personas vinculadas a la comunidad educativa que “está avanzando para llegar, si no a un gran acuerdo, sí a acuerdos parciales que se puedan incorporar a un decreto foral ”. Tras recordar cómo desapareció la zonificación y surgió la zona única en Pamplona y Tudela, “un asunto que genera debate y tiene una complejidad excesiva y una muy difícil solución”, el consejero abogó por establecer zonas de influencia con “factores correctores”.

Por otro lado, el consejero avanzó que en los próximos días el Gobierno va establecer un plan director de infraestructuras educativas públicas, “que discriminará en positivo a los centros con necesidades específicas”.

los grupos En el turno de réplica, la parlamentaria de I-E le contestó que no entiende “el tono” del consejero y le recordó que “la pasada legislatura tenía la misma responsabilidad que hoy, la de firmante de un acuerdo programático”. De Simón aseguró que “no tiene ninguna justificación la actual zonificación escolar y no tiene justificación que diga que es una cuestión de difícil solución”. “No vale un factor corrector, hay que fijar criterios que sirvan para ordenar la escolarización. Si los criterios prioritarios no sirven habrá que cambiarlos”, afirmó.

Desde Geroa Bai, María Solana subrayó que “una vez más el consejero no ha aportado nada nuevo” y le pidió que “se preocupe más de cumplir sus pactos y menos de fiscalizar el acuerdo programático de la legislatura pasada”. La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz consideró el debate “pertinente” y no entendió la actitud defensiva del consejero. “La supervivencia de algunas pequeñas escuelas hay que abrir las puertas al modelo D”, recordó Ruiz, en alusión a Mendigorria. Ainhoa Aznárez, de Podemos, afirmó que “es fundamental la organización escolar porque determina cómo se hace la escuela y la comunidad escolar e incide en la ciudadanía”. Por último, Pedro González, de Navarra Suma, defendió modificar la escolarización “con unos criterios claros y concisos, y un planteamiento que incluya otros mecanismos además de la mera legislación, que vemos que no da resultado”.

“La concentración de alumnado desfavorecido en centros públicos creció en la anterior legislatura”

Carlos Gimeno

Consejero de Educación

“Preocúpese más de cumplir su pacto y menos de fiscalizar el acuerdo programático anterior”

maría solana

Parlamentaria de Geroa Bai