- La telefonía, la banca y la vivienda son los servicios que más malestar generan entre los navarros, según una encuesta la Asociación de Consumidores Irache. Por su parte, las principales preocupaciones de los consumidores son el acceso a la vivienda y los problemas económicos relacionados con ella. Además, según explicaron desde la asociación, más de 154.000 navarros realizaron alguna reclamación en 2019. El presidente de Irache, Manuel Arizcun; y el responsable de comunicación de la misma entidad, Alberto Lacoz; comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar los resultados del estudio realizado por CÍES.

Según datos del estudio realizado por la asociación de consumidores, el acceso a la vivienda preocupa al 75% de los encuestados, y en segundo lugar los gastos relacionados con el hogar como hipoteca, luz y gas (72%). Tras ellos se sitúan la conservación del medio ambiente (67%), la calidad del sistema sanitario (56%), la seguridad alimentaria (52%) y el transporte público (39%).

Sobre la vivienda, Arizcun explicó que la preocupación por la vivienda es visible entre los jóvenes porque “quieren empezar alquilando porque no tienen economía, pero luego sí que les interesa tener una vivienda en propiedad”. En este aspecto, incidió en el acceso a la vivienda hay que facilitarlo “desde las administraciones y también desde las promotoras, porque al final es el camino que hoy en día viven los consumidores, con rentas pequeñas al principio y luego cuando el conforme mejora la economía del consumidor, pues el hecho de que puedan tener vivienda”.

Por otro lado, en ámbitos que trascienden el consumo, el 77% de los encuestados se muestra preocupado por la pobreza en otros países. Esto muestra un perfil del consumidor navarro inquieto, además de por sus problemas más inmediatos, por la situación económica y social más global. En cuanto a los sectores que generan mayor decepción o quejas, la telefonía siguie acumulando la mayoría de reclamaciones con un 37%, seguido de la banca (35%), la vivienda (34%) y la sanidad (24%). A raíz de estas cifras, Arizcun puntualizó que aunque las quejas de telefonía persisten, la banca “ha ido descendiendo desde ese disparatado porcentaje que sacó en el año 2013”.