Tres proyectos navarros recibirán 435.000 euros de financiación europea

Relacionados con la valorización de residuos de la industria agroalimentaria, la innovación y la interculturalidad,

27.04.2020 | 16:52
Vertedero ilegal en Navarra

PAMPLONA. Tres nuevos proyectos navarros, relacionados con la valorización de residuos de la industria agroalimentaria, la innovación y la interculturalidad, recibirán un total de 435.000 euros de financiación europea.

En concreto serán subvencionados a través del Programa de Cooperación Territorial España Francia Andorra (POCTEFA), que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Estos proyectos fueron presentados a la 3ª convocatoria y aprobados en el Comité de Programación del POCTEFA que se celebró el pasado mes de octubre, recuerda el Ejecutivo foral que indica que entonces fueron aprobados 19 proyectos quedando en una lista de reserva otros de menor puntuación para los que en ese momento no había crédito disponible.

El 15 de abril en una reunión telemática se aprobaron proyectos de la lista de reserva y concretamente han sido 10 los proyectos programados y 7,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos en total.

Dos de los proyectos navarros se enclavan en el Eje 1 del programa, que tiene como objetivo la dinamización de la innovación y la competitividad. Se trata de los proyectos TRIPYR y LGMED, ambos con la participación navarra de AIN (Asociación de la Industria Navarra).

TRIPYR se centra en la valorización de residuos industriales presentes en ambos lados de los Pirineos, relacionados con la industria agroalimentaria (desechos grasos) y pesticidas (lindano y derivados).

Por su parte, LGMED pretende fomentar la innovación en la zona de Aquitania-Euskadi-Navarra mediante la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades, hospitales, y continuar con el trabajo ya comenzado de desarrollo de productos sanitarios de silicona líquida, así como en la creación de un polo relacionado con la materia.

El proyecto RETSASO, en el que participa la UPNA se acoge al Eje 5, que tiene como objetivo el refuerzo de las competencias y la inclusión social en los territorios.

Su objeto es desarrollar la interculturalidad en la intervención sanitaria y social en el área transfronteriza de los Pirineos para la difusión de buenas prácticas, la adquisición de una perspectiva reflexiva sobre los modelos de intervención, el progreso en el acompañamiento de las personas y el trabajo colaborativo.

En octubre se prevé la celebración de un nuevo Comité de Programación en el que se aprobarían más proyectos de la lista de reserva existente.