- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y Navarrabiomed lideran el único ensayo clínico con anakinra autorizado en el Estado, que tiene como objetivo valorar la eficacia y seguridad de este fármaco antiinflamatorio y antirreumático en pacientes graves afectados por COVID-19 en un total de diez centros hospitalarios de siete comunidades autónomas.

En concreto, el estudio pretende valorar la eficacia y seguridad de anakinra en una muestra de 180 pacientes con el fin de reducir la respuesta inflamatoria y la neumonía grave que desencadena el denominado síndrome de tormenta de citoquinas causado por el SARS-CoV-2. Según los datos de los hospitales participantes, alrededor de un 20% de los pacientes covid-19 desarrollan éste síndrome, informó ayer el Gobierno de Navarra.

La investigación cuenta con el apoyo del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y está coordinada por Patricia Fanlo, especialista de Medicina Interna del CHN, y por el equipo de la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed. En Europa, tan solo en Italia está autorizado un estudio similar.

Fanlo se mostró optimista ante la administración del tratamiento: "Tenemos la hipótesis de que la citoquina principal que hay que inhibir en el síndrome de tormenta citoquinas provocado por el SARS-CoV-2 es la interleuquina (IL-1). Hemos observado en un estudio preliminar con una muestra reducida de pacientes del CHN que, tras la administración de anakinra, se aprecia que entre las 48 a 72 horas posteriores se reduce la gravedad de la sintomatología del paciente", aseguró.

El tratamiento con anakinra permite bloquear la IL-1, una citoquina proinflamatoria que se libera en procesos infecciosos e inflamatorios, y este bloqueo podría inhibir la inflamación provocada por la respuesta inmunitaria excesiva que sufren algunos pacientes con covid-19 y así evitar que evolucionen a estados más graves, informó el Ejecutivo.

Asimismo, el ensayo servirá para determinar datos como la disminución de la carga viral, la tasa de mortalidad a los 28 días de la administración del fármaco, la estancia en UCI, hospitalización y el tiempo transcurrido hasta recibir el alta.

La Plataforma Navarrabiomed ha obtenido las autorizaciones de la AEMPS y del Comité Ético para llevar a cabo el estudio en diez centros hospitalarios, uno de ellos el CHN.