- El pasado mes de enero, el departamento de Derechos Sociales hizo la previsión de que este año unas 15.000 unidades familiares podían ser posibles perceptoras de renta garantizada. Sin embargo, en las nuevas circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus, el departamento calcula un incremento de 1.000 familias más que van a necesitar esta ayuda. En concreto, el Ejecutivo foral anunció hace unas semanas que serán unas 2.640 personas beneficiarias más, de las que un 54% serán mujeres.

El tiempo de permanencia en la prestación va a depender de la evolución del mercado de trabajo y las acciones de reactivación que se promuevan, pero, ante un escenario tan incierto, el departamento ha hecho una previsión económica para la continuidad de las familias en la prestación durante todo el año 2020. Este incremento de personas perceptoras se va a cubrir con una inversión de seis millones de euros, cinco del Gobierno foral y uno de la aportación económica comprometida por el Ministerio de Derechos Sociales para las comunidades autónomas.

En total, el Ejecutivo navarro ha reforzado los distintos servicios sociales con una inversión total de 14,2 millones de euros, de los que 4,5 son de la aportación del Ministerio. Con ello, 13.690 personas de Navarra, afectadas por los efectos de la pandemia, van a recibir la ayuda directa del Gobierno foral y otras 64.294, usuarias de los distintos servicios sociales, también van a verse beneficiadas por el refuerzo de estas prestaciones.

Por otra parte, la inversión de Derechos Sociales también va destinada a la creación de recursos intermedios, al mantenimiento de las plazas concertadas para personas mayores o con discapacidad en los centros residenciales y al refuerzo de plantillas.