- Coincidiendo con el avance de la Comunidad Foral a la fase 2 de la desescalada, las autoescuelas navarras regresaron ayer a la actividad después de permanecer más de dos meses cerradas por culpa del covid-19. La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra prevé reanudar este viernes, día 29 de mayo, los exámenes teóricos de conducir y los prácticos, a partir de 8 de junio, aunque existe la posibilidad de que ya la próxima semana se realice alguna prueba de destreza o circulación.

El sector de las autoescuelas, integrado en Navarra por unas 60 empresas que suman unos 120 centros en total, regresó ayer a la actividad de forma "más o menos generalizada", si bien algunos centros no abrieron y otros lo hicieron solo parcialmente. "Esta semana estamos aterrizando. Tenemos muchas ganas de volver a impartir clases y volver a ver a nuestros alumnos. La semana que viene esperamos estar todos abiertos trabajando con normalidad", afirmó ayer Sergio Induráin, presidente de Apana (Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra), que representa a un 60% del sector.

En la reanudación de las clases, las condiciones de seguridad son primordiales en las autoescuelas, que "están cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, respetando las distancias, uso de EPI, geles€ Los que han empezado a realizar clases prácticas nos trasladan que las han podido dar con total normalidad dentro de las nuevas condiciones y tomando las debidas precauciones", recalcan desde Apana.

La ocupación de las aulas para impartir clases teóricas se ha limitado a un tercio del aforo, y aunque "se ofrece la posibilidad de realizar la formación online, método que como complemento es muy válido, nada puede sustituir a la formación presencial, la cercanía con el alumno, empatizar con él, personalizar la enseñanza, y esto cumpliendo con todo el protocolo de seguridad y en grupos más reducidos se puede realizar sin ningún tipo de inconveniente", comenta Induráin.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra prevé comenzar los exámenes teóricos a partir de este viernes, 29 de mayo, los cuales serán realizados en el aula habilitada a tal efecto en la sede de la propia jefatura, situada en la Vuelta del Castillo de Pamplona, con capacidad limitada a 13 personas. La planificación de Tráfico comprende cinco sesiones de exámenes, entre las 9.00 y las 14.00 horas (con una hora de duración), de martes a viernes. Al contrario que en años anteriores, este verano se mantendrán los exámenes durante toda la época estival, con el fin de atender al mayor número de aspirantes.

Las autoescuelas calculan que en Navarra hay unas 1.500 personas pendientes de examinarse de la prueba teórica y otras 3.000 que ya la aprobaron y que están pendientes de realizar el examen práctico, que Tráfico espera reanudar a partir del 8 de junio. "Esta semana nos pondremos en contacto con todos los alumnos y precisaremos con qué bolsa de trabajo nos encontramos", advierten desde la autoescuelas.

Al respecto, desde Apana se afirma que "aunque deseamos y esperamos que la Administración ponga todos los recursos de que disponga para hacer frente a la demanda de exámenes, lo cierto es que estamos totalmente desatendidos y desinformados por parte de la Jefatura de Tráfico. Desde esta asociación nos hemos puesto a disposición de la jefatura para hacer reuniones informativas y para analizar la situación, sin respuesta por su parte". En este sentido añaden que "son varios los correos que les hemos enviado desde Apana con el apoyo de la práctica totalidad de las autoescuelas del sector, los cuales o bien no han sido respondidos, o la información que nos han dado ha sido confusa e incluso incorrecta, hasta el punto de tener que recurrir a la mediación de la Delegación del Gobierno. Esta desinformación llego a tal punto que cuando se redactó el protocolo de exámenes para evitar contagios antes del estado de alarma, este no fue trasladada a ninguna autoescuela y tampoco se trasladó correctamente al funcionario examinador".

1.500

Las autoescuelas estiman que hay unos 1.500 alumnos pendientes del examen teórico.

3.000

Antes del estado de alarma, 3.000 aspirantes ya habían aprobado el teórico y les faltaba el práctico.