El primer trimestre ha sido muy cálido en Navarra, con temperaturas que han estado 1,7 grados por encima de la media, ha informado en un comunicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria.

Marzo fue normal, abril fue muy cálido y mayo fue extremadamente cálido, lo que otorgó un carácter muy cálido al conjunto estacional.

La distribución espacial de estas anomalías muestra valores entre +1,0 grados en Los Arcos y +2,3 en Irurita, Isaba y Oroz-Betelu respecto a las normales climatológicas de referencia. Destaca el comportamiento de las temperaturas mínimas con valores muy altos, especialmente en abril y mayo.

En cuanto a las precipitaciones, los porcentajes de acumulación en el pasado trimestre presentaron para el conjunto de Navarra un valor promedio del 142 %. Marzo fue muy húmedo, abril fue húmedo y mayo fue normal, otorgando un carácter pluviométrico húmedo al conjunto estacional.

La variación en su distribución territorial osciló entre precipitaciones próximas a la media en zonas como Burunda o Cinco Villas y cercanas al 300 % en la Ribera de Tudela, con un superávit promedio de +59 milímetros para el conjunto de la Comunidad Foral.

Han sido muy destacables las precipitaciones en forma de tormenta en el trimestre de primavera. En buena parte de Navarra se han registrado en torno a 15 días de tormenta, más del doble de lo que es habitual y también destaca el episodio de nieve en cotas bajas del 31 de marzo.

En el caso de la estación principal en Navarra, la del aeropuerto, la primavera de 2020 ha sido extremadamente cálida, la segunda más cálida desde 1975, tras la de 2011.

La anomalía ha sido de 1,6 grados sobre la normal de referencia de 11,8 grados y destacaron especialmente las temperaturas de abril y mayo, en torno a 2,5 grados por encima de los valores mensuales climatológicos. De hecho, es el mes de mayo más caluroso desde al menos 1975 en la Cuenca de Pamplona con una temperatura promedio superior a los 17 grados.

Respecto a la precipitación, se han recogido 250 milímetros, un 33 % por encima de lo normal y por tanto resulta un trimestre muy húmedo. La cantidad de precipitación asociada a chubascos o tormentas se encuentra por encima del 50 % del total.

También se ha detectado un número de rayos muy por encima de lo normal y menor número de horas de sol que otros años.

Este mes de junio está presentando temperaturas claramente por debajo de lo normal, aunque las precipitaciones están muy por encima del promedio debido a las intensas tormentas.