- El sindicato LAB propone que se acometa una profunda reforma de la Atención Primaria sanitaria basada en “verdaderos equipos pluridisciplinares” y goce de cobertura legal suficiente para “blindar de ante intereses externos” que puedan menoscabar esta atención a toda la ciudadanía, sea cual sea su nivel económico y socio-cultural.

La iniciativa Hazia, como así la han denominado, fue presentada el viernes en el exterior del centro de Salud de San Jorge, de Pamplona, un “centro referente” en la reivindicación de una Atención Primaria de calidad, según expresó David Mendaza. Enmarcada en la ley de Ordenación de Ratios de Equipos Asistenciales (LOREA), Hazia, explica LAB, “supone el redimensionamiento de la Atención Primaria, dotándola de los medios y profesionales necesarios para hacer frente al aumento de la demanda y a la escasez de profesionales, y articulando las herramientas necesarias para ofrecer cuidados integrales y de calidad”. Así, precisa que “nace para hacer frente al proyecto presentado por la Dirección de Atención Primaria, que aboga por reducir la accesibilidad de la ciudadanía a los centros de salud”, dice.

Considera LAB que la crisis de covid “ha sido aprovechada por la dirección de Primaria para intentar imponer una reforma que no goza de consenso entre profesionales ni ciudadanía, y que plantea objetivos basados en la telemedicina y las consultas no presenciales”.

Critica que se aproveche para hablar de escasez de profesionales, sobre todo facultativo; implantar un modelo que aleje a la ciudadanía de los centros de salud; recortes de plantilla frente al aumento de la demanda totalmente justificado por el envejecimiento de la población y el aumento de pacientes pluripatológicos.

LAB señala que con su iniciativa busca “repensar el modelo” potenciando la Atención Primaria y realizando un reparto de tareas. Incluye profesionales “cuyas funciones son esenciales también en la Atención Primaria, como fisioterapeutas o profesionales de la Psicología”; aboga por reforzar el personal de Trabajo Social, ampliar servicios de Odontología y educación sanitaria; optimizar las funciones de facultativos y Enfermería; y del personal administrativo, dietistas y TCAE. Apuesta con ello también por reforzar las intervenciones socio-comunitarias y la coordinación con la atención especializada, y por unas ratios de atención adecuadas.