alerta sanitaria

La CAV reconoce una segunda ola y ve imposible la nueva normalidad

Con 338 casos al día, en especial en las grandes ciudades, no se registraban estas cifras desde abril

07.08.2020 | 00:50
Una carpa del hospital de Basurto de Bilbao para pruebas PCR. Foto: Efe

vitoria – La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, alertó ayer a la población de que el fuerte incremento de contagios en el último día, con 338 nuevos positivos en la CAV, pone en evidencia que se trata de la segunda ola epidémica del virus y "que no es posible una nueva normalidad".

Murga ofreció una rueda de prensa tras reunirse con el lehendakari, para analizar la evolución de la pandemia en la CAV, donde se está registrando un repunte de contagios con cifras que no se registraban desde el 28 de abril, cuando se contabilizaron 392 casos.

La consejera explicó que el Servicio Vasco de Salud está especialmente preocupado por los contagios en grandes ciudades como Bilbao, que acumula 126 nuevos casos; Barakaldo (28) y Vitoria (38) debido a la gran movilidad de sus ciudadanos, que se desplazan a segundas viviendas, a otros territorios y a localidades costeras y cuya capacidad de transmitir el virus es mayor.

Reconoció que esta nueva ola de contagios tiene diferencias respecto a la de marzo porque "ha iniciado su propagación con menos fuerza" y, frente a lo ocurrido hace casi 5 meses, "no se han llenado los hospitales y las UCI", pero dejó muy claro que "no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal".

De hecho, actualmente hay más de 2.000 personas con la infección activa en la CAV, 57 de ellas ingresadas en hospitales y 3 en la UCI, por lo que se está haciendo un seguimiento a más de 10.000 contactos estrechos de esos positivos, con "prácticamente el doble de pruebas PCR que en España".

Pero junto a esa vigilancia epidemiológica es preciso "ahora más que nunca" reducir al máximo la actividad social y la proximidad con otras personas, dijo.

Dio también por hecho que en los próximos días habrá más hospitalizaciones porque la edad media de los infectados ha aumentado respecto a julio y algunos de los ciudadanos de entre 40 y 70 años que contraigan covid necesitarán atención hospitalaria.

las claves

Hospitales preparados. Ante estas previsiones, el Servicio Vasco de Salud está preparando plantas para atender a enfermos de coronavirus en los hospitales de Basurto y Urduliz, en Bizkaia, dado que es el territorio que concentra un mayor número de positivos, aunque actualmente la red asistencial vasca tiene capacidad para asumir este rebrote ya que los hospitales están con una ocupación del 40%.

Ocio nocturno. La consejera puso de relieve que el virus está en el ocio nocturno, en las terrazas, en los paseos de las zonas costeras y que la solución no pasa por poner más multas o cortar accesos a zonas donde se concentran personas, porque se contagia a otros en excursiones al monte, en comidas y celebraciones o en los desplazamientos al trabajo.

La imposible nueva normalidad. De los últimos 338 positivos, el 50% son contactos de personas infectadas, pero preocupa sobre todo quienes resultan estar contagiados sin saber su origen. La consejera pidió más responsabilidad, sin dejarse "cegar por la idea de una nueva normalidad".

noticias de noticiasdenavarra