8.700 alumnos de la UN, 2.200 nuevos, ya han comenzado las clases

La mayoría inició las clases de forma presencial

02.09.2020 | 01:07
La Universidad de Navarra inició ayer el nuevo curso escolar 2020-21. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – Un total de 8.700 estudiantes de grado comenzaron ayer las clases en la Universidad de Navarra (UN) en los campus de Pamplona y San Sebastián. La mayoría del alumnado lo ha hecho de forma "presencial y personalizada, y con todas las medidas de seguridad necesarias", según informó el centro en una nota de prensa.

"Comenzamos el curso entusiasmados por acoger a nuevos alumnos. Hemos diseñado 40 medidas pensando en la situación que nos ha generado el covid, básicamente con tres líneas de trabajo: docencia, salud y becas", recordó el vicerrector de Alumnos, Tomás Gómez-Acebo. "Todo esto no sería posible si todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria no colaboramos en el seguimiento de las medidas de prevención dentro y fuera del campus. Por eso, pensamos que si todos somos así de cumplidores y no hay comportamientos egoístas este será un año memorable", valoró asimismo Gómez-Acebo.

El alumnado de la UN arrancó con las clases del nuevo curso escolar con aforos reducidos, en aulas renovadas con nuevas tecnologías y recursos, y con 1.566 nuevos espacios de trabajo. Así, desde la Universidad informaron de que se han instalado 450 webcams en aulas, despachos y seminarios e infraestructura para la retransmisión en streaming en 300 espacios, con el fin de que los estudiantes que se encuentren en otras zonas, estén enfermos o en cuarentena, así como estudiantes internacionales que todavía no se hayan incorporado presencialmente puedan seguir las clases. "Apostamos por la docencia presencial, pero sabiendo que habrá alumnos que tendrán que estar fuera", apuntó el vicerrector de Alumnos.

Hasta el momento, la UN ha invertido 1.285.000 euros en este proyecto docente y estima que con el inicio de curso el coste total de mejora se acercará a los 2 millones de euros. Aunque el proceso de matrícula continúa abierto, hasta el momento se han inscrito 2.193 alumnos nuevos. Por su parte, la previsión de la UN es sobrepasar los 2.200 estudiantes de primer curso, manteniendo la tendencia positiva de los últimos años. Del total de estos alumnos (2.193), 635 (29%) son navarros, 946 (43%) de fuera de la Comunidad Foral y 612 (28%) de fuera del Estado español, procedentes de 60 países. Entre ellos destacan Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

Desde el pasado lunes y hasta hoy, cada Facultad y Escuela tendrá sesiones diseñadas para que los nuevos alumnos conozcan el centro así como temas administrativos y académicos.

nuevos cursos En total, el centro académico espera contar en sus distintos campus con más de 12.000 alumnos de grado, doctorado y máster. Este curso se ofertan 52 grados, con algunas novedades. La UN resalta entre estas inclusiones el nuevo plan de estudios de Medicina o los nuevos diplomas de la Facultad de Económicas (Dirección de Empresas y Estrategia, Data Analytics, Finance and Accounting, General Management and Strategy o Innovation and Entrepreneurship). Además, la Facultad de Enfermería ofrece por primera vez el Diploma en Psicología del Cuidado. En cuanto a los estudios de posgrado, este curso comenzará el Máster en Métodos Computacionales, dependiente de la Facultad de Ciencias, el doble Máster Universitario en Arquitectura y en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, de la Escuela de Arquitectura, o el doble Máster en Profesorado e Intervención Educativa y Psicológica, de la Facultad de Educación y Psicología.

nutrición y farmacia

167 nuevos alumnos. 167 estudiantes comenzaron ayer sus estudios en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. De ellos, 86 cursarán el grado en Farmacia, 56 estudiarán Nutrición Humana y Dietética, mientras que 25 realizarán el doble grado. Además, 15 alumnos están inscritos en el Diploma de Nutrición Deportiva, 7 en el International Nutrition Certificate y 16 en el International Pharmaceutical Certificate. Durante la jornada, los estudiantes pudieron conocer la organización de la Facultad, a sus asesores y a los coordinadores de curso. Además, contaron con el testimonio de cinco alumnos de cursos superiores que dieron algunas claves para afrontar esta nueva etapa con éxito.