- Larraga lleva varios días acumulando positivos, una situación que ayer empeoró tras anunciar que la localidad detectó el jueves 18 nuevos positivos, dato que se suma a una semana "muy negativa para el pueblo". En tan solo once días esta localidad de la Zona Media de Navarra con 2.075 habitantes ha acumulado 58 nuevos positivos, una cifra que llevó ayer al Ayuntamiento a aumentar las medidas e implementar las restricciones en el municipio "para poder frenar los contagios". "Estos datos nos preocupan mucho porque hemos pasado de tener una cierta estabilidad a esta mala situación", apuntó Carlos Suescun Sotés, su alcalde (Larraga Cuenta).

En concreto, la corporación municipal comunicó ayer a sus vecinos el cierre de las instalaciones municipales, parques infantiles y la cancelación de todas las actividades, incluidas las culturales y las deportivas, hasta el próximo 4 de noviembre, aunque se podría alargar en función de la evolución sanitaria. Además, las oficinas municipales seguirán abiertas pero se atenderán exclusivamente con cita previa, como también ocurrirá con el Juzgado de Paz, Consumidores Irache y el Servicio Social Base. Las medidas, que afectarán a sus 2.075 residentes, "son duras para los ciudadanos" pero, según explicó Suescun, son también "las necesarias" ahora mismo.

En cuanto al ámbito de transmisión, el alcalde apuntó al entorno familiar y descartó que hubiera un brote en Larraga. "No sabemos de dónde viene este aumento, el departamento de Salud nos ha dicho que todavía no hay ningún brote, si no que se tratan de casos puntuales", ahondó Suescun, quien recalcó que la mayor parte de los contagios se han dado "en núcleos familiares cerrados" y que parecen estar controlados. A pesar de la situación, el primer edil llamó a la calma al pueblo y pidió a sus vecinos que cumplan con las medidas adoptadas porque "solo así y trabajando juntos en esto" se podrá frenar el aumento de la curva. "A pesar de la crudeza de las nuevas medidas hay que seguirlas con compromiso", concluyó Suescun.

En este sentido, el Ayuntamiento quiso hacer hincapié en la festividad de Todos los Santos, día en el que está previsto que "haya una gran afluencia en el cementerio" por lo que pidió que se "espacie la celebración entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre", con el fin de reducir el número de personas que puedan coincidir en el mismo lugar. De igual manera, recordó Suescun, los días 31 de octubre y el 1 de noviembre solo se podrá acudir al cementerio a celebrar visitas.