- Un total de 3.810 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, y 376 docentes han dado positivo en covid desde que comenzó el curso escolar el pasado 7 de septiembre. Así las cosas, el porcentaje de estudiantes contagiados se sitúa en el 3,6% de los 105.547 escolarizados este curso en Navarra mientras que en el caso del profesorado se ha visto afectado por el coronavirus el 3,2% de los 11.445 profesionales contratados. Asimismo, según datos facilitados por el Departamento de Educación, el número de centros con casos de aulas cuarentenadas asciende a 148, todos de Infantil y Primaria con la excepción de media docena de colegios e institutos de Secundaria y FP.

La vuelta al cole generó más de un quebradero de cabeza tanto a los responsables de los Departamento de Educación y de Salud como al profesorado y a las familias. Navarra apostó por un inicio de curso 100% presencial en todas sus etapas, algo que sólo hicieron cuatro comunidades autónomas más: Cantabria, la CAV, Extremadura y Castilla y León. La decisión tenía su riesgo pero, hasta la fecha, los datos de escolares y docentes afectados con coronavirus son aceptables y los informes epidemiológicos constatan que la mayoría de los contagios se producen en los ámbito familiar. En concreto, según el último informe elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral, el contagio en el 60% de los casos de menores de 14 años ocurre el ámbito domiciliario frente al 4%, en menores de 5 años, y el 11%, en el caso de escolares de 5 a 14 años, que se contagian en las escuelas.

Por este motivo, Educación aboga por mantener la presencialidad en todas las etapas, una apuesta en la que insistió la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, durante el debate sobre el estado de la Comunidad si bien reconoció que el Departamento está preparado para otros escenarios.

A pesar de que la situación en los centros educativos es mejor de la esperada, los casos de positivos y de aulas confinadas se producen a diario, y algunos días con números importantes. En estos dos primeros meses de curso el profesorado positivo por covid-19 asciende a 376 mientras que los estudiantes contagiados han sido 3.810 (Educación no ofrece datos desagregados por etapas si bien parece que la incidencia puede ser mayor en Secundaria).

Ahora bien, si hablamos de escolares confinados la afección es mayor en Infantil y Primaria, ya que en estas etapas se aísla en bloque a toda la clase cuando se registra un positivo mientras que en Secundaria sólo se confina a los contactos estrechos. De hecho, en estos niveles superiores, tan sólo nueve aulas (5 de ESO y FP Básica y 4 de Bachillerato y FP medio y superior) se han confinado en bloque debido a la existencia de un brote.

En el caso de Infantil y Primaria, el número acumulado de aulas que han pasado cuarentenadas asciende a 613 (119 de Infantil y 494 de Primaria), lo que supone el 17,5% de los 3.491 grupos existentes. En lo que respecta a los centros con casos de aulas cuarentenadas, Educación tiene contabilizados 148, la práctica totalidad de Infantil y Primaria. Esa cifra indica que más del 60% de los colegios que ofrecen estas etapas ha tenido ya alguna clase confinada.

En lo que respecta al alumnado de Infantil y Primaria que ha estado en cuarentena desde el inicio de curso, según las notas que ofrece a diario el Educación, ascienden a 13.156, el 21% del total. A ellos habría que sumar los estudiantes de Secundaria aislados por ser contacto estrecho.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, se ha confinado de forma preventiva a 172 escolares de Infantil y Primaria, por lo que los estudiantes en cuarentena suman un total de 2.981. Esta cifra significa un porcentaje del 4,8% sobre el total de alumnado de Infantil y Primaria de ambas redes. Por grupos, están confinados 146 aulas de 86 centros, lo que representa el 4,1% del total de aulas.

En concreto, las aulas confinadas son: 24 estudiantes de 5º de Primaria de Vedruna en Pamplona; 26 de 6º de Primaria de Santos Justo y Pastor de Fustiñana; 24 de 4º de Primaria de Notre Dame de Pamplona; 18 de 6º de Primaria de Urraca Reina de Artajona; 23 de 5º de Primaria, 20 de 3º de Primaria y 22 de 2º de Infantil de La Milagrosa de Lodosa y 15 de 4º de Primaria de San Jorge de Pamplona.

148

Centros con casos de aulas cuarentenadas. Desde el inicio de curso, el número total de centros con casos de aulas cuarentenadas son 148 y salvo una decena son todos de Infantil y Primaria. Esto significa que más del 60% de esos colegios han tenido al menos una clase confinada

613

Aulas de Infantil y Primaria que han sido confinadas en bloque. Por niveles, 119 son Infantil y 494 de Primaria. La suma de ambas supone el 17,5% de las 3.491 grupos existentes en ambas etapas.