El cribado realizado en Viana los pasados 23 y 24 de noviembre arrojó un total de 19 positivos en 1.736 pruebas, lo que equivale a un 1,09% del total de las pruebas realizadas, según anunció ayer el Departamento de Salud.

Los test masivos, a los que estaban llamadas un total de 2.500 personas -aproximadamente la mitad de la población, de los un 69,41% acudió a realizarse las pruebas- fueron a los vecinos mayores de 14 años y menores de 64 años. Asimismo, se excluyó a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Las pruebas, que las realizaron profesionales del Área de Salud de Estella-Lizarra, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y un equipo administrativo del Ayuntamiento de Viana, fueron organizadas con cita previa a través del Ayuntamiento de la localidad, que contó con la ayuda tanto de la asociación juvenil Gasteberri, como por la asociación de mujeres de Viana, Anea.

La localidad de Tierra Estella sufrió la pandemia de una forma muy aguda en el último mes especialmente en la residencia de ancianos Nuestra Señora de Gracia, donde un brote muy intenso dejó un total de 56 residentes infectados, además de 14 trabajadores y se tuvo que lamentar cinco fallecimientos. Un resultado nefasto en una localidad que no llega a los 5.000 vecinos.