alerta sanitaria

Cruz Roja ha atendido a 28.453 navarros afectados por la crisis

709 personas se han hecho voluntarias de la organización para ayudar en el plan frente al virus

06.12.2020 | 01:49
Una mujer, preparando lotes de comida. Foto: cedida

pamplona – A raíz de la pandemia de la covid-19 y la puesta en marcha del plan Cruz Roja Responde, 709 personas se han hecho voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad Foral y han formado parte de las más 5.000 que, actualmente, ejercen el voluntariado en esta organización, las cuales han ayudado a 28.453 personas afectadas por esta crisis en Navarra, informó esta organización en una nota de prensa.

En el conjunto del Estado, 63.358 personas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española para hacer frente a los efectos de la pandemia. "Son el músculo, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", destacó la entidad.

Este voluntariado participa en el plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19, puesto en marcha el pasado mes de marzo con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia. Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a 2.785.000 personas en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año. En Navarra han sido más de 114.000 respuestas a 28.453 personas especialmente vulnerables en esta emergencia.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad son algunas de las labores que están llevando a cabo estas personas.

Por otro lado, Cruz Roja ha realizado un estudio sobre las causas, motivaciones y expectativas que ha llevado a más de 63.000 personas a movilizarse frente a la pandemia en el marco de este plan. En este sentido, el motivo mayoritario para colaborar es que "Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo", seguida de la "capilaridad territorial", su "capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación", así como por "la capacidad de Cruz Roja de unir a las personas con un propósito común". Asimismo, ha constatado que la mayor parte de las personas voluntarias, el 60,8%, son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 24 años y con nivel de estudios superiores (50%), destacando además los profesionales de la rama sanitaria, de administración, educación y logística.