El profesor Esteban Santiago Calvo, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Navarra, ha fallecido este lunes a los 89 años de edad.

Nacido en Almendralejo (Badajoz), cursó la carrera de Medicina en las Universidades de Sevilla y Madrid, donde terminó su licenciatura en 1954, informa el centro docente en un comunicado.

Sus primeros pasos en la investigación los dio en el Instituto de Metabolismo y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1955.

Un año más tarde asistió a un curso de enzimología del profesor Alberto Sols, para después realizar estudios de Bioquímica en Nueva York, Chicago y Wisconsin. En 1961 obtuvo el doctorado en esta disciplina por la Universidad de Wisconsin y allí permaneció como investigador hasta 1962, momento en el que se incorporó a la Universidad de Navarra como profesor de Bioquímica.

Tras un breve paréntesis en la Universidad de Murcia, obtuvo la cátedra por la Universidad de Oviedo en 1970 para regresar posteriormente a Pamplona, donde desarrolló una amplia tarea docente e investigadora tanto en el Departamento de Bioquímica como en la Clínica Universidad de Navarra.

Fue pionero en su disciplina, manteniendo contacto con centros de investigación en otros países punteros en la investigación bioquímica. En 2003 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio como reconocimiento a su trayectoria.