El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena, entre ellas Navarra, han indicado a Efe fuentes gubernamentales. El consejo de Seguridad valoró positivamente la coordinación entre las administraciones e instituciones implicadas y el hecho de que pese a las fuertes precipitaciones no hubiera que lamentar en Navarra accidentes graves ni daños.

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -actual denominación de la zona catastrófica- afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según esas fuentes.

El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

Zona catastrófica

La iniciativa de declaración de zona catastrófica puede partir de los propios ayuntamientos o de las Comunidades Autónomas, pero la decisión última es del Consejo de Ministros, según el artículo 23 de la ley. La propuesta llega a la reunión del gabinete a través del Ministerio del Interior, junto a Hacienda y Administraciones Públicas, aunque también pueden participar otros ministros concernidos.

No basta con solicitarlo. Se debe delimitar cuál es la zona afectada y, para poder tomar la decisión y evaluar los daños, el Gobierno puede exigir un informe de la situación al Gobierno autonómico.

A partir de aquí, se valoran los “daños personales o materiales” derivados del siniestro, que haya perturbado “gravemente las condiciones de vida de la población” o haya paralizado “todos o algunos de los servicios públicos esenciales”.

¿Qué implica?

Esta declaración facilita que el Estado dé ayudas directas tanto a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes, como a los ayuntamientos o a la Comunidad Autónoma. También para empresas, industrias y producciones agrícolas y ganaderas.

Igualmente, incluye líneas de préstamo subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), medidas fiscales y laborales. De este modo, puede liberar de tener que pagar impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de actividades económicas, y exonerar del pago de cuotas.

Para ello, según el caso, será necesario probar que los daños han forzado al desalojo, no están cubiertos por ningún seguro o han paralizado la actividad, entre otras condiciones, que varían en las distintas medidas.

En este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas no se han cuantificado "con precisión" los daños materiales ni personales, ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Esta es la cuantía de las ayudas por esa declaración, que son complementarias a las de otras administraciones:

- Por fallecimiento: hasta 18.000 euros.

- Por destrucción o daños en viviendas: hasta 15.120 euros.

- Por daños en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros o turísticos: 9.224 euros.

- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: resarcimiento total.

- Ayudas a corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a situaciones de emergencias: variable, con posibilidad de llegar al 100 %.

- Por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales: hasta el 50 % del coste de la reparación, según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.