El nuevo decreto foral sienta las bases para promover una distribución equilibrada del alumnado desfavorecido. ¿Qué medidas plantean para lograrla?

-En primer lugar, se establece que todos los centros educativos deben reservar una parte de sus plazas hasta el final del periodo de preinscripción y matrícula, que se puedan derivar de la evaluación ordinaria y extraordinaria. También se podrá incrementar hasta un 10% las plazas para atender alumnado de incorporación tardía y el departamento podrá prever ratios inferiores a las previstas y otras medidas para favorecer la equidad. La implementación de estas medidas vendrá derivada de la elaboración periódica de un índice que informe sobre la situación de los centros respecto la escolarización de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este índice va trufado de varios subíndices: el porcentaje de alumnado, qué tipo de necesidad tiene, las medidas que requieren… Y este índice justificará los recursos adicionales, entre los cuales está la reducción de ratios. Se trata de una normativa pionera que conjuga la distribución equilibrada del alumnado desfavorecido, con el objetivo de reducir la tasa de concentración del mismo en determinados centros, con el aumento de la libertad de elección de centro.

¿Cómo va a aumentar dicha libertad de elección de centro?

-Hasta ahora el solicitante concurría con la puntuación que resultaba de la aplicación del baremo a su primera opción de centro y, sino obtenía plaza, iba a su segunda opción en clara inferioridad con quien hubiera solicitado ese colegio en primera opción. A partir del próximo curso, el solicitante concurrirá con su puntuación a todas sus opciones y se le asignará plaza en aquel centro que ha señalado con prioridad más alta de todos aquellos en los que haya resultado admitido. En suma, elegir un centro en primer lugar no ponderará más como ocurría hasta ahora.

Otra novedad es que el proceso de admisión será telemático y las familias no tendrán que ir al centro marcado en primera opción como hasta ahora. ¿Se mantienen las seis opciones de centro?

-Esta cuestión se concretará en una orden foral pero seguramente serán seis centros, como ahora.

El decreto obliga a todos los centros a reservar un porcentaje de plazas para alumnado desfavorecido, pero no concreta cuántas. Se habló de 3 plazas por cada grupo de 25 escolares. ¿Han decidido cuántas se van a reservar?

-No, se decidirá en los próximos días. El 9 de febrero tengo una comparecencia parlamentaria y estoy intentando tener concretado todo el proceso y el calendario para ese día. Me gustaría poder informar sobre esta cuestión que plantea y otras para que no sea solo una comparecencia política sino que se pueda trasladar información de servicio público.

Esta normativa establece cambios en el baremo de admisión, ¿a qué se deben estas modificaciones?

-El motivo es que la Lomloe introduce otros criterios prioritarios nuevos, y esto provoca que otros cuenten menos. Esta ley introduce también un criterio técnico, y es que ningún criterio de los denominados prioritarios puede sobrepasar el 30%, salvo el de proximidad al domicilio. Lo que se ha hecho es introducir esos nuevos criterios y eso ha obligado al servicio de Inspección a reducir la ponderación de otros.

¿Prevén cambiar las actuales áreas de influencia, que establecen que Pamplona y Comarca, al igual que Tudela, son distritos únicos, y potenciar de este modo el criterio de proximidad?

-Se va a priorizar el criterio prioritario de admisión, el de la cercanía al domicilio o lugar de trabajo de los padres, y se va a establecer el actual criterio complementario de conceder 0,5 puntos al solicitante que vive o trabaja a 1.500 metros o menos del centro escolar. Pero no se va a hacer una zonificación de Pamplona y su Comarca ni de Tudela, ya que complica mucho el proceso de admisión.

El sistema educativo navarro finalizó el primer trimestre con cerca de 5.700 casos positivos de covid, el 5,4% del total. ¿Qué balance hacen desde el departamento?

-En el departamento existe cierta satisfacción por el grado de interiorización que la comunidad educativa ha tenido del protocolo de prevención de la modalidad educativa presencial. Como consejero siento mucha satisfacción personal por la implicación que han tenido los equipos directivos a la hora de involucrar a la comundiad educativa y también estoy muy contento de la comunicación con el departamento de Salud. Navarra es una comunidad con un protocolo muy garantista, ya que todas las aulas de Infantil y Primaria son grupos estables de convivencia. Esta situación hace que haya más contactos estrechos y genera dificultades de conciliación, pero también nos permite asegurar la modalidad presencial. Estamos satisfechos de manera moderada porque siempre hay muchas dificultades y seguimos trabajando para mejorar la atención no presencial.

El comité covid-19 para la educación ha pedido en varias ocasiones modificar el protocolo de confinamiento que existe en Infantil y Primaria. ¿Se plantean cambios a corto plazo?

-Estimamos las propuestas del comité covid para la educación, pero de momento no tenemos previsto modificar este protocolo. Antes de las vacaciones de Navidad, epidemiólogos del departamento de Salud nos avisaron de que después se esperaba una tendencia alcista, que estamos viendo. Además con este tema tenemos que conjugar dos cuestiones. Por un lado, el hecho de ser grupo estable de convivencia permite desarrollar metodologías interesantes, que permiten una mayor interacción del alumnado. Tiene ventajas educativas. Ahora bien, desde el punto de vista clínico, Salud considera que , en caso de haber un contacto positivo y a pesar de las mascarillas, toda la clase se considera contacto estrecho y debe ser confinada.

¿Ve posible finalizar el curso con la modalidad presencial en todos las etapas educativas en Navarra?

-Es una cuestión que no depende del departamento sino de la evolución de la pandemia, pero aspiramos a poder cerrar el curso como lo empezamos.

“El solicitante concurrirá con su puntuación a todas sus opciones y se le asignará plaza en el elegido con prioridad más alta”

“El índice de escolarización de alumnado desfavorecido justificará los recursos adicionales entre los que está la reducción de ratios”