alerta sanitaria

SOS Presoak pide una excarcelación masiva por motivos sanitarios

Esta plataforma afirma que la mejor forma de prevenir los contactos es la excarcelación al tratarse de espacios cerrados

28.01.2021 | 02:11
Los representantes de la dinámica García, Francés, Mundiñano y Ramírez con parlamentarias. Foto: Cascante

pamplona – Representantes de la dinámica Sos Presoak Covid 19 pidió ayer la excarcelación masiva de presos en las cárceles españolas como medida para garantizar sus salud ante la covid 19 y denunció la vulneración de derechos en las presiones. Así lo manifestó Libertad Francés, de Sos Presoak Covid 19, en una sesión de trabajo en el Parlamento en la que aseguró que "no se ha entendido igual de importante garantizar el derecho a la salud de las personas presas que de las personas en libertad". En su opinión la mejor forma de prevenir los contagios es "una excarcelación masiva porque" los centros penitenciarios, al tratarse de espacios cerrados, no garantizan la salud de los presos.

Desde el comienzo de la pandemia, explicó, se han implementado siempre "medidas restrictivas de derechos por encima de otras opciones". Instituciones Penitenciarias, recordó Francés, dictó el 12 de marzo del 2020 una instrucción por la cual "aisló absolutamente todas las prisiones", eliminándose los permisos, la comunicación con familias por locutorios o vis a vis y el acceso a actividades.

En la cárcel de Pamplona, se retomaron los permisos de salida en mayo y se impuso la obligación de aislamiento de 14 días a la vuelta a la prisión y en la actualidad "de manera sistemática se aplican 10 días de aislamiento" que "no se hace en espacios sanitarios" y en las que el preso "está en condiciones similares al primer grado". Las comunicaciones se retomaron en mayo por cristal, en julio se recuperó el vis a vis pero se volvió a suspender en agosto y las videollamadas solo las pueden hacer quienes no reciben comunicaciones por cristal.

También denunciaron la falta de protocolos de higiene, pues en octubre "los funcionarios en contacto directo con personas presas no llevaban ningún material de seguridad", algo ya solucionado, y en la actualidad a los presos solo se les suministra de forma gratuita una mascarilla cada 7-10 días.

La portavoz de la plataforma hizo alusión a la "especial vulnerabilidad" a la que se está sometiendo a las personas encarceladas fuera de su lugar de origen o arraigo, una situación que afecta a 184 personas a nivel de Navarra, y 8.000 en todo el Estado.

noticias de noticiasdenavarra