El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha constatado que la variante británica provoca que el descenso de casos y hospitalizaciones sea más lento que en olas anteriores. En este sentido, en su último informe de vigilancia epidemiológico, concluye que "la variante inglesa está planteando dificultades para reducir la transmisión y conlleva mayor proporción de ingresos hospitalarios", al tiempo que confirma que se han ralentizado "los ritmos de descenso de los diagnósticos de SARS-CoV-2 y de las hospitalizaciones".

En el informe relativo a la semana del 19 al 25 de abril, explica al respecto que "la incidencia de diagnósticos e ingresos hospitalarios por SARS-CoV-2 experimentan pequeños descensos -de un 6% y de un 3,03%, respectivamente- que no llegan a ser significativos", lo cual "sugiere que la variante británica, que es la actualmente dominante en Navarra, presenta mayores dificultades para el control de la transmisión y los avances son más lentos. Estaríamos en una situación de equilibrio entre las medidas de prevención que se aplican actualmente y la capacidad de transmisión de la variante británica".

Tras indicar que esta variante se está asociando "a mayor riesgo de hospitalizaciones", Salud Pública ha apuntado que muchos de los ingresos y la mayoría de los que se producen en UCI se dan "en grupos de población que no están vacunados, lo que está desplazando estos casos hacia edades más jóvenes". Por todo ello, ha considerado "necesario mantener las medidas de prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada". No obstante, ha asegurado que en Navarra "se mantienen una efectividad y un impacto de la vacunación altos".

Sospechas de otras variantes

Respecto a la variante inglesa del coronavirus, el porcentaje de virus analizados en el Complejo Hospitalario de Navarra que presentaban ausencia del gen S -lo cual es altamente sugestivo de la cepa británica- se situó en la semana del 19 al 25 de abril en el 99%. Los casos de esta variante, según recoge el informe, "requieren ingreso hospitalario con el doble de probabilidad que los de la variante clásica para un mismo grupo de edad, pero no se observa que el efecto de la vacuna sea menor frente a esta variante". Sin embargo, Salud Pública también ha señalado que "en las últimas semanas se ha detectado casos esporádicos sospechosos de otras variantes preocupantes que están en estudio".Los casos bajan un 6% en la última semana

Concretamente, en la semana del 19 al 25 de abril se han confirmado 1.196 casos por PCR o por antígeno (181 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 6% respecto a la semana anterior, que desde Salud Pública consideran que "no llega a ser estadísticamente significativo". El 72% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 75% habían sido contactos estrechos de otros casos confirmados. El ámbito del domicilio es responsable de 53% de los casos, mientras que descienden los positivos que desconocen el origen de la infección (21%) y los del ámbito social (14%). Así, el ámbito laboral estuvo presente en el 6,1% de los casos y el escolar, en el 4,3%.

Por franjas de edad, los diagnósticos de covid-19 descienden un 29% en personas de 15 a 34 años y un 9% en mayores de 75 años. Por el contrario, aumentan un 24% en menores de 15 años. Las mayores tasas se registran en el grupo de 5 a 15 años (248 por 100.000), seguido por los menores de 5 años (208 por 100.000). La menor tasa se registra en mayores de 75 años (97 por 100.000).

Por áreas de salud, disminuye la tasa en la de Tudela (167 casos por 100.000 habitantes) y se mantienen con pocos cambios en la de Pamplona (171 por 100.000) y Estella (178 por 100.000).

En cuanto a los casos en personas residentes en centros sociosanitarios, la última semana se confirmado 11.

Disminuyen los ingresos en UCI y aumentan las defunciones

Asimismo, la cifra de ingresos hospitalarios por covid-19 se ha mantenido en la última semana con pocos cambios, al pasar de 99 a 96, ha disminuido la de ingresos en UCI, que pasaron de 19 a 11, y han aumentado las defunciones por COVID-19 desde 4 a 13 fallecidos.

Salud Pública constata, a su vez, que "la mitad de los casos hospitalizados tenían menos de 63 años y la mitad de los que ingresaron en UCI menos de 64 años".

En este sentido, el informe explica que en las últimas semanas la extensión de la vacunación en algunos de los grupos de población más vulnerables y la creciente circulación de la variante británica del virus están cambiando el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento de los casos confirmados en función de la edad. Así, en los casos confirmados entre las semanas 8 y 14 de 2021, el 7,8% requirió ingreso hospitalario, 14 por mil ingresó en UCI y 6,5 por mil falleció por esta causa.

El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de covid-19 se ha mantenido en mayores de 85 años (grupo que ha sido vacunado en las últimas semanas), pero se ha duplicado en el resto de los grupos de edad adulta, alcanzando el 3,8% entre los casos de 35 a 44 años, el 15,0% entre los de 55 a 64 años y el 37,7% entre los de 75 a 84 años. El riesgo de ingreso en UCI también se ha duplicado dentro de cada grupo de edad, y alcanza el 3,2% de los casos de 55 a 64 años y el 6,9% de los casos de 65 a 74 años.

Efectividad de las vacunas

En cuanto a las vacunas de la covid-19, Salud Pública señala en el informe que "las estimaciones de la efectividad de las vacunas en Navarra muestran una protección del 34% con una dosis y del 79% con dos dosis para prevenir casos sintomáticos de la covid-19". Concretamente, indica que la vacuna de Pfizer "tiene una efectividad del 15% con una dosis y 78% con dos dosis" y la de AstraZeneca alcanza "una protección del 46% con una dosis". Asimismo, señala que la efectividad de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios por esta infección es del 56% para los vacunados con una dosis y mayor del 95%, para los vacunados con dos dosis.

A partir de estas estimaciones de efectividad, Salud Pública estima que desde el comienzo de la vacunación en Navarra "se habrán prevenido unas 500 infecciones sintomáticas, más de 200 ingresos hospitalarios y más de 50 defunciones por la covid-19". No obstante, advierte de que "las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, y también, presentar formas graves, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas, aunque ambos riesgos son mucho menores que en no vacunados".