La pandemia está teniendo efectos positivos en el interés de la ciudadanía vasca por el deporte y la práctica deportiva y también ha provocado cambios en las formas de realizar ejercicio: el 29 por ciento de la población de Euskadi reconoce que realiza más actividad física que antes y el 21% ha cambiado la forma de hacer deporte, dando prioridad a las actividades al aire libre, en solitario o con la familia, y disminuyendo el deporte organizado y en instalaciones y gimnasios.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, han detallado las principales conclusiones de la encuesta Actividad física y deporte en tiempos de pandemia, realizada a mediados de abril, y han destacado que el 77% de la población afirma estar muy o bastante interesada por el deporte en todas sus formas y el 31% de las personas señalan que la situación sanitaria ha hecho que estén más interesadas por la actividad física que antes de la pandemia.

MÁS DEPORTE EN FAMILIA

Este mayor interés obedece a la opinión generalizada de que el deporte es beneficioso para la salud -el 79% de la población lo cree- y para el estado de ánimo -74%- y también por considerar altamente positivos los valores transmitidos. Ha disminuido, sin embargo, la percepción de que la práctica deportiva es un medio para relacionarse con los demás y facilitar el acercamiento entre personas de diferentes nacionalidades y culturas.

Esta variación podría guardar relación con los cambios registrados en la forma de practicar deporte, ya que ahora se realiza en solitario en mayor medida que antes: el 45% de quienes practican deporte lo hacen solos -eran el 42% en 2017-, y también ha crecido el deporte en familia, que ahora es la opción para el 22% frente al 9% de hace cuatro años. En consonancia, las prácticas con grupos de amigos han bajado del 33% -en 2017- al 24%, y en equipo del 10% de la encuesta anterior al 4% actual. El deporte de forma libre, no organizada, también ha ganado protagonismo -87% ahora frente al 75% en 2017- y se hace más ejercicio al aire libre -72% frente al 60%- y menos en instalaciones deportivas públicas -11% ahora y 27% en 2017-.

Una consecuencia directa del cambio en la forma de realizar ejercicio ha sido el descenso de ingresos, patrocinios, abonados y clientes de instalaciones deportivas y clubes. Para mitigar ese impacto en la actividad y el empleo el departamento de Cultura y Política Lingüística lanzó el pasado mes de marzo una línea de ayudas económicas que en breve distribuirá 821.000 euros entre las 206 solicitudes aceptadas.

Bingen Zupiria ha destacado que la ciudadanía vasca se divide entre quienes tienen una vida bastante o muy activa -son el 54%- y quienes la consideran poco o nada activa -el 41%- y ha apuntado que la encuesta realizada para conocer como se ha abordado la práctica deportiva durante el año y pico de pandemia ha evidenciado dos aspectos muy positivos. “Hay un mayor interés por el deporte y la actividad física y los ciudadanos están realizando un esfuerzo para practicar más”, ha afirmado el consejero.

APOYO A LAS SELECCIONES VASCAS

La encuesta, realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica, también se ha interesado por la opinión de los ciudadanos sobre las selecciones deportivas vascas y los resultados indican que siete de cada diez personas -el 74%- están a favor de que la Selección Vasca de Fútbol juegue en campeonatos internacionales oficiales en representación del País Vasco. La mayoría -73%- también es partidaria de que existan selecciones deportivas vascas en competiciones internacionales oficiales en todos los deportes y el 7% en algunas disciplinas deportivas.