Marisol Villar Lecumberri, presidenta del Banco de Alimentos de Navarra

"Sólo damos el 30% de una dieta completa, esperamos no tener que dar menos"

16.06.2021 | 19:28
Marisol Villar es la primera mujer que accede a la presidencia del BAN en sus 26 años de historia.

Marisol Villar Lecumberri se convierte en la primera presidenta en la historia del Banco Alimentos de Navarra, que el pasado 2020 celebró su 25º aniversario

Marisol Villar Lecumberri, de 67 años de edad, sustituye en la presidencia del Banco de Alimentos de Navarra a Joaquín Fernández Eras. Desde 2014 ha estado al frente del área de Colectas y también ha ejercido como Secretaria del Patronato en los últimos tres años y medio. Todo ello, tras una vida profesional dedicada al mundo de las Artes Gráficas, en el que durante más de 20 años ejerció como gerente de un taller de preimpresión en Pamplona.

¿Cómo se siente al acceder al cargo?
–Tampoco he tenido mucho tiempo para asumirlo. Hoy (por ayer) simplemente he vuelto al trabajo con todos los compañeros y en general el día ha trasncurrido entre las felicitaciones y el apoyo de todo el mundo. Es una sensación bonita pero te das cuenta de todo lo que viene. Lo asumo con mucha responsabilidad y ganas.

En la trayectoria de 25 años del Banco de Alimentos de Navarra es usted la primera mujer que ha sido nombrada presidenta.
–Aunque en el BAN somos menos mujeres, unas cuarenta y tantas, sí que por ejemplo, la persona encargada de Tudela es una mujer y la responsable de operaciones de Pamplona también. Poco a poco, vamos entrando en puestos más relevantes.

Menciona que para usted supone mucha responsabilidad el cargo y de hecho, es un momento complicado por la pandemia.
–Realmente este último año y medio desde que comenzó la pandemia ha sido complicado porque llevamos unos tiempos un poco difíciles, más cuando ves que hay más gente que necesita tu ayuda. Ahora estamos preocupados porque este año la respuesta de la gente tampoco está siendo la misma que el año pasado. Es normal, porque ahora parece que la pandemia afecta menos o que estamos mejor. Se han abierto las fronteras, podemos viajar y podemos estar pensando en las vacaciones, y en otras cosas que no hemos podido dedicarnos el año pasado. Entonces, quizá eso hace que la gente piense menos en los que más lo necesitan. Necesitamos como medio millón de euros para para sustituir esa gran recogida física que no hemos podido hacer otra vez. Es lo que equivale más o menos a la cantidad de alimentos que recogemos. Después de un mes y una semana solamente habíamos recogido 70.000 euros. Entonces es preocupante, aunque es cierto que desde el viernes, sí que hemos notado que ha habido una respuesta, que parece que la gente ha reaccionado y ya llevamos unos 110.000euros recaudados. Aunque queda bastante para llegar a la meta, confiamos en que esto se arreglará.

¿En cuánto ha aumentado el número de usuarios en la pandemia?
–A estas alturas, hemos vuelto otra vez a las cifras de reparto previas a la pandemia, pero tenemos como unas 3.000 personas más. Ahora parece que estaba un poquito estable, pero todavía hay muchos ERTES que están sin resolver, no sabemos en qué acabará todo y nos da miedo que vayan en aumento. Por parte del Ayuntamiento de Pamplona nos van diciendo que parece que hay más llamadas de gente que necesita nuestra ayuda. Ojalá me equivoque, pero tenemos muchas probabilidades de que aumente. La gente que lleva todo el año en ERTE que no tiene ya siquiera ni paro o que se ha comido los pocos ahorros que podía tener, y les va a costar remontar. Habrá que ver cómo se va desarrollando la economía, si realmente se reactiva enseguida y se queda esto en un mal sueño, pero mucho me temo que tardará en resolverse.

Por eso son tan necesarias las donaciones.
–Sí. Por eso hacemos un llamamiento a la población en general y a las empresas en particular porque necesitamos la ayuda de todos. No es para nosotros, sino que es para toda esa gente que realmente lo necesita. Quería resaltar también que no les damos una dieta completa, sino que solamente llegamos al 30% de lo que es la dieta normal, pero que no tengamos que darles menos. Las donaciones se pueden hacer desde nuestra página web www.bancodealimentos.org. Se puede donar en una cantidad concreta; hacer que te pasen una cuota cada mes, cada trimestre o dos veces al año; también estan disponibles unas cuentas corrientes de cuatro entidades bancarias a las que puedes hacer una transferencia y existe la opción de realizarlo por Bizum.

noticias de noticiasdenavarra