El presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer al presidente del Gobierno, español Pedro Sánchez, de “usar” la pandemia tras el anuncio del fin de la mascarilla al aire libre desde el 26 de junio “para intentar hacer mérito electoral” o “tapar otros escándalos”, en alusión a los indultos. El líder popular cuestionó que Sánchez haya esperado a anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores “cuando está previsto que acuerden la concesión de los indultos en contra del Supremo y Constitucional”.

“El Gobierno no ha tenido ningún rigor y ninguna transparencia” con la pandemia, según Casado, que acusó a Sánchez de usar esta crisis sanitaria “para intentar tapar otros escándalos o por intentar hacer mérito electoral”. En una línea similar se expresaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien criticó el anuncio del presidente español, por no haberlo consultado con las comunidades.

“No es razonable que después de un año y medio de pandemia” y de “supuesta cogobernanza” se tome una “decisión claramente unilateral sin consultar a las comunidades autónomas”, declaró Moreno Bonilla. A su juicio, este anuncio “se ha hecho, una vez más, utilizando una tribuna institucional para hacer política”, lo que constituye un “uso partidista”. También señaló que “aunque todos estamos deseando quitarnos la mascarilla, en Andalucía no vamos a obligar a nadie a quitársela”.