La Comunidad Foral rozó ayer los 40ºC en gran parte de su geografía. Solo el tercio norte se libró de la ola de calor que azota gran parte de la Península Ibérica esta semana. En este episodio de calor extremo que azota Navarra, miles de trabajadores deben permanecer las 8 horas de su jornada laboral en la calle soportando las altas temperaturas, muchos de ellos bajo el sol tórrido. La construcción, personal de limpieza en la vía pública, los jardineros y jardineras, asadores, camareros en las terrazas... no son pocos los sectores que deben trabajar a la intemperie, haga frío o calor.

En jornadas como estas, la mascarilla les molesta mucho más que de normal, deben hidratarse constantemente y cualquier sombra les viene bien para hacer los descansos. Aun así, proponen adaptar los horarios y evitar trabajar en las horas centrales del día para preservar su salud.Durante la jornada de ayer, el termómetro llegó en Pamplona a 36,7ºC, en Tudela se superaron los 38ºC y en Estella-Lizarra se llegó a 37,7ºC. La máxima se registró en el Parque Natural de las Bardenas Reales, con una temperatura de 39,1ºC.

El mercurio se desplomó a última hora de la tarde con la llegada del viento y las nubes que taparon un cielo que permaneció completamente descubierto gran parte de la jornada. Así, las temperaturas bajaron casi a la mitad, hasta los 20ºC en la zona centro. Aun así, este descenso no se hizo notar en la Ribera hasta bastante más tarde. En el día de hoy, las temperaturas vivirán un ligero descenso, que será más acusado en las máximas en los extremos norte y sur de la comunidad.

LOS TESTIMONIOS

"Trabajar con tanto calor es muy complicado, pero no queda otra""Se deberían adaptar los horarios y tener un protocolo de seguridad""Con estas temperaturas no se puede trabajar, el frío se aguanta mucho mejor"

"Se deberían adaptar los horarios y tener un protocolo de seguridad"

"Con estas temperaturas no se puede trabajar, el frío se aguanta mucho mejor"

"La mascarilla molesta muchísimo más los días como hoy"