El nuevo curso escolar 2021-22 que arrancará mañana en la Comunidad Foral lo hará manteniendo la jornada continua de mañanas -que podrá ser revisada antes de Navidades- impuesta el pasado curso por el Departamento de Educación, desoyendo cualquier consulta mantenida con las asociaciones de padres y madres, que piden volver a la organización que mantenía cada centro antes de la llegada de la pandemia. Como novedad, desde octubre se ofertarán actividades extraescolares tras la jornada de mañanas en todos los centros de Infantil y Primaria de la red pública y concertada de la Comunidad Foral.

SABER MÁS | PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, que estuvo ayer acompañado por el director general de Educación, Gil Sevillano, anunció así que la oferta de actividades extraescolares en los centros será de cuatro días a la semana a partir del lunes 4 de octubre, manteniendo todas las medidas de prevención incluidas en el protocolo para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021-22.

De esta forma, las redes educativas pública y concertada, que inician su actividad con jornada continua durante el mes de septiembre, avanzan con esta nueva organización horaria a un escenario “más flexible, que mejora el desarrollo emocional de los menores, facilita la conciliación familiar de las familias que voluntariamente quieran aprovechar estas actividades y contribuye a la recuperación económica de la Comunidad Foral”, según apuntó Gimeno.

El consejero señaló, de esta manera, que la decisión de incorporar la oferta de actividades extraescolares es una medida “prudente” que responde a la valoración de la situación epidemiológica actual, marcada por una tendencia decreciente de contagios y un fuerte ritmo de vacunación en el alumnado de 12 a 19 años -ayer el 41% de los estudiantes de esta franja de edad disponían ya de la pauta completa de vacunación y un 74% había recibido al menos una dosis-. La medida, apuntó, ha sido adoptada con el aval de las autoridades sanitarias tras analizar la evolución del contexto sanitario y social de la Comunidad Foral, con quienes mantienen un “contacto permanente”.

Con carácter general, estas actividades extraescolares, atendidas por docentes cuatro tardes a la semana, tendrán una duración de noventa minutos distribuidas en dos periodos de 45 minutos cada uno, y finalizarán, como máximo, a las 17.00 horas. En la organización de las actividades se procurará respetar el principio básico de no interacción entre el alumnado procedente de diferentes grupos estables y, en la medida de lo posible, se priorizará que se realicen al aire libre.

Asimismo, existe la posibilidad de que los centros oferten actividades extraescolares más allá de las ordinarias, que podrán ser de pago y se llevarán a cabo en la franja horaria citada o a partir de la misma.

El consejero recordó que la decisión de comenzar el curso con jornada continua por las mañanas, adoptada por el Departamento de Educación y comunicada a todos los centros educativos el pasado mes de mayo, obedeció a “un criterio de responsabilidad y cautela” derivado de la incierta evolución de la pandemia.

Los efectos de la quinta ola de covid-19 padecida este verano, añadió Gimeno, han mostrado “el acierto en la previsión del departamento. Los efectos cambiantes de la pandemia, en todo caso, obligaban a prever diferentes escenarios y así lo contempló el Protocolo, que incluyó la posibilidad de adaptar la organización educativa en dos momentos concretos, en los meses de octubre y enero”.

Respecto a lo que ocurra en esa segunda ventana, comentó el director general de Educación, será en diciembre, antes de Navidades, cuando es analice el escenario y se decida la posibilidad de volver a la jornada habitual que cada centro tenía previo a la pandemia.

El consejero de Educación apuntó, en esta línea, al previsible aumento de alumnado que utilizará los servicios de comedor escolar. Gimeno recordó así que “se mantienen todas las medidas de prevención e higiene establecidas ya en el curso pasado para la actividad del comedor escolar relativas a higiene personal, distancias de seguridad, limitación de contactos, limpieza o ventilación”.

En este sentido, para poder atender la demanda de comedor que pueda suscitarse, los centros educativos podrán utilizar además de los espacios de comedor propios, otros espacios del centro habilitados a tal efecto e incluso las propias aulas, garantizando siempre las medidas de prevención y seguridad contempladas en el protocolo de organización de la actividad educativa presencial, que mantiene todos los aspectos organizativos del pasado curso. Esto significa el mantenimiento de los grupos estables de convivencia, sistema de sectores bloqueables o entradas y salidas escalonadas en cada colegio.

En cuanto al transporte escolar seguirán también las mismas medidas de higiene y prevención establecidas en el anterior curso académico. Así, el alumnado mayor de tres años deberá hacer uso de la mascarilla en todo momento y la distribución dentro del transporte se hará de forma que se combinen distintas edades para limitar las interacciones físicas, para lo cual se colocaran distribuidos alternamente alumnos de Infantil con alumnos más mayores de Primaria. Asimismo, con la finalidad de facilitar los rastreos, cada alumno o alumna ocupará siempre el mismo asiento en el autobús.

Infraestructuras. La actividad del Servicio de Infraestructuras Educativas del departamento aporta numerosas novedades para este inicio de curso, tales como la ampliación del IES Sarriguren, la entrega el próximo mes de diciembre del nuevo instituto de Aoiz / Agoitz, de la ampliación del IES Iturrama y de la ampliación del colegio público Dos de Mayo de Castejón, la entrega este mes de septiembre de las obras de ampliación del colegio público Mardones y Magaña de Murchante y la entrada en funcionamiento de la ampliación del IES Alaitz de Barañáin / Barañain. Además, ya se han iniciado las obras de rehabilitación del colegio público las Améscoas de Zudaire, obras iniciada en agosto de 2021 con un plazo de ejecución de 12 meses; la construcción del nuevo CP de Lezkairu (las obras se iniciaron en junio de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses); la ampliación del CP Marqués de la Real Defensa de Tafalla, cuya ejecución se prevé empezar en septiembre de 2021 para finalizar en diciembre de este año y la ampliación y remodelación del CPEE Andrés Muñoz Garde (se prevé que comiencen las obras antes de final de 2021). Además, se están llevando a cabo las obras de tres cubiertos en otros tantos centros educativos: IES Amazabal de Leitza, IES Toki Ona de Bera e IESO de Aoiz / Agoitz. Todas ellas finalizarán antes de final de año.

Nuevos proyectos. Se están redactando los proyectos de arquitectura para el nuevo CP Virgen de Nievas de Sesma, la ampliación del CP Juan de Palafox de Fitero y la Fase 2 del instituto de Sarriguren, además del desarrollo de numerosas obras menores tales como las adecuaciones de aulas ATECA de FP o reforma de algunas cubiertas. El presupuesto global de todas las obras de infraestructura en marcha supera los 18 millones de euros.

Dispositivos informáticos. Desde Educación recordaron que todo el alumnado de 4º de Primaria a 2º de Bachillerato de la red pública educativa navarra dispone ya de un dispositivo informático (chromebook, tablets u ordenadores portátiles) que en un número superior a los 31.000 han sido adquiridos por el departamento, a los que se sumarán los 3.150 ordenadores con conectividad que se distribuirán a comienzos de este curso en virtud del programa Educa en Digital, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al que se sumó Navarra.