El Gobierno de Navarra ha asegurado que está "a plena disposición" de los tribunales para aportar cuanta información sea necesaria para esclarecer el posible delito de cohecho denunciado en el Servicio Navarro de Salud, ya que es el "primer interesado en ello".

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo y vicepresidente primero, Javier Remírez, al ser preguntado tras la sesión de Gobierno por la denuncia, sobre la que esta misma mañana ha informado en sesión parlamentaria el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, quien ha confirmado que de la documentación y grabaciones de que dispuso se puede extraer una "relevancia penal" en los hechos denunciados.

En su comparecencia Enériz ha detallado la denuncia que recibió de una persona, que aportó grabaciones, y que relató que un médico de la sección de corazón del CHN había trasladado una oferta de 4.000 euros por parte de una empresa por el aumento de lo facturado que se pagarían a cuatro facultativos en tarjetas del Corte Inglés "no rastreables".

En estos casos el criterio del Gobierno es de "prudencia" y "garantista", ha sostenido Remírez, quien ha asegurado: "Somos los primeros interesados en cuanto se detecta una presunta situación irregular ponerlo a disposición judicial".

En este caso ha reconocido que hay un "factor clave" y es que la persona que hizo la denuncia aportó al Defensor del Pueblo evidencias, en forma de grabaciones, que no aportó al departamento de Salud, lo que es "clave y fundamental".

Al respecto ha precisado que si hubiesen contado con más elementos para dotar de mayor fuerza a esta cuestión "lógicamente se hubiese puesto a disposición judicial" a través de la Fiscalía o a través del juez.

No obstante, ha continuado, el caso está ya en los tribunales y el Gobierno "está a plena disposición" de la justicia para aportar la información necesaria.