El proyecto de investigación Violencia contra las mujeres: el dilema del testigo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recibirá una de las 15 becas de 100.000 euros de la Convocatoria de Investigación Social que la Fundación la Caixa otorga a los proyectos que destaquen por su excelencia, carácter innovador y orientación social. El proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de distintas políticas que fomentan la denuncia de la violencia contra la mujer y el apoyo a las víctimas.

El equipo investigador lo forman las profesoras del departamento de Economía de la UPNA Ariadna García-Prado (investigadora principal), Rebeca Echavarri Aguinaga y Sara Martínez de Morentin Osés (todas ellas adscritas al instituto de investigación INARBE) y la profesora Fernanda Gutiérrez Navratil, del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.

El proyecto se iniciará en enero de 2022 y tendrá una duración de dos años. Tiene como principal objetivo evaluar si la posibilidad de notificar casos de violencia contra la mujer, sin tener que identificar al agresor ni procesar una denuncia, puede aumentar el número total de casos reportados y denunciados. Esta posibilidad, conocida como soft reporting, fue aprobada en España por el Real Decreto Ley 9/2018.

Según la investigadora principal, Ariadna García-Prado, “en la línea del último Premio Nobel de Economía, otorgado a los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens por haber revolucionado la identificación de las relaciones de causalidad, hemos propuesto evaluar distintas medidas que tratan de reducir la violencia contra la mujer mediante el uso de un experimento incentivado, integrado en una encuesta, que nos permita identificar causalidad”.

Las investigadoras señalan que su diseño también incorpora características propias de estudios basados en encuestas, lo que aumenta la validez externa del experimento al trabajar con una muestra representativa de población general. Asimismo, indican que el proyecto se centra en Navarra por sus avances en la lucha contra la violencia contra la mujer (contará puntualmente con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad), pero también abarca otras regiones que tienen distintas normas sociales.

Esta convocatoria de la Fundación la Caixa está abierta a investigadores e investigadoras de todas las nacionalidades que lleven a cabo su investigación en una institución sin ánimo de lucro: universidades y centros de investigación públicos y privados con sede en España o Portugal. A esta convocatoria se presentaron más de 600 proyectos, de los cuales 528 pasaron a concurso. Tras las diversas fases competitivas, quince han sido elegidos como beneficiarios de la ayuda.

Tal y como señalaba la convocatoria de ayudas, las propuestas presentadas “deben generar nuevo conocimiento que ayude a comprender los retos sociales más relevantes de la actualidad a partir de metodologías cuantitativas” mediante un enfoque original e innovador.