El director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Gregorio Achútegui, ha manifestado este viernes que "no ha habido intento de ocultar ningún delito ni de eliminar ni mucho menos ninguna prueba" en el caso de posible delito de cohecho en el Área de Corazón del Hospital Universitario de Navarra. El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin, por su parte, ha afirmado que "hay indicios para el defensor del Pueblo, para el fiscal, para el juez instructor y para ustedes no" y ha criticado que "han rehusado presentarse en la causa".

Achútegui ha comparecido, a petición de Navarra Suma, en comisión parlamentaria para informar, según pedía la coalición, "los motivos por los que presuntamente se instó a destruir las grabaciones que acreditaban el presunto delito de cohecho y el posterior desistimiento de investigar los hechos, una vez que el personal directivo tuvo conocimiento del contenido de las grabaciones que apoyan los indicios".

El gerente del SNS ha manifestado que este caso "está enmarcado dentro del proceso de facilitación y mediación que se organizó dentro del SNS, un proceso que tiene características de facilitación y un entorno de confianza y cierta confidencialidad de las actuaciones". "Se organizó porque el proceso de mediación interna fracasó y había que dar un paso más, con una empresa externa, y esa empresa tuvo plena libertad para organizar su trabajo", ha dicho.

En ese contexto, ha continuado Achútegui, la empresa "propuso hacer un acto simbólico, de reunirse y ver una grabación; y se hizo tal y como lo planteó la empresa mediadora". "Se intentó reducir las diferencias entre las personas implicadas en los conflictos y no se logró", ha expuesto, para precisar que "los intervinientes tuvieron acceso a una grabación de unos dos minutos, que se oía mal". "Se oyó e hicieron un acto simbólico de destrucción de la grabación, que no se ha producido realmente", ha expuesto.

El gerente ha afirmado seguidamente que "no se ha destruido nada y no ha habido intención de destruir nada, ni delitos ni pruebas". "Es un hito en el proceso de mediación y el resultado no fue el esperado y fracasó, igual que el proceso interno y así lo constató la empresa mediadora", ha dicho, y ha indicado que "a partir de ahí se inició un proceso de reflexión dentro del servicio para ver qué pasos dar y pensando en que procedían medidas organizativas".

Achútegui ha comentado que "no sabemos lo que se aportó por el denunciante al Defensor del Pueblo, lo que sí sabemos es lo que se aportó al SNS, una grabación de dos minutos". "Es posible que el defensor del Pueblo tuviera suficientes elementos de juicio para llevarlo a la Fiscalía", ha expuesto, para señalar que "estamos a la espera de las decisiones judiciales, colaborando en lo que se nos pide".

Ha insistido en que "no ha habido ningún intento de ocultar ningún delito ni de eliminar ni mucho menos ninguna prueba". "Con las lógicas discrepancias, el conflicto es fundamentalmente laboral, que ha tenido una resolución laboral razonablemente buena, con ritmos que son razonables", ha manifestado.

Y ha indicado el gerente que "nunca hemos tenido indicios suficientes para llevar el tema con fundamente a la Fiscalía, y no vamos a acudir a la Fiscalía con cualquier incidio que llegue a nuestro poder; y aquí no ha habido ningún indicio fundado en lo que nosotros hemos tenido conocimiento".

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado, en su intervención, que se trata de "un caso gravísimo", "un posible caso de cohecho investigado por los tribunales de Justicia". Y ha reprochado que "es decepcionante" lo expuesto por el gerente "porque no hay nada más sospechoso que cambiar continuamente de versión".

Sánchez de Muniáin ha indicado que han pasado "de decir que no podían investigar los hechos porque no disponían de las pruebas a reconocer que le han requerido al denunciante destruir esos indicios". "Hay indicios para el Defensor, para el fiscal, para el juez instructor y para ustedes no", ha censurado, para criticar que "han rehusado presentarse en la causa".

Tras pedir al gerente que se personen en la causa, ha requerido que "no se crucen de brazos". "Ustedes no han hecho nada", ha indicado el parlamentario, quien ha criticado "inoperancia" y "silencio" desde el SNS.